:)

Seguridad

Un “ejército” de notarios dará certidumbre y transparencia en elecciones de 2024

Published

on

Tras el acuerdo firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE), un “ejército” de notarios en el país dará fe pública, certidumbre y transparencia en los comicios del 2 junio de 2024, cuando se renovarán la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, alcaldes, y diputados y senadores federales y locales.

En un comunicado, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano informó que su presidenta Guadalupe Díaz Carranza firmó un convenio con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para transparentar los comicios del próximo año.

Aseguró que la atención y el servicio público que ofrecen los notarios durante los procesos electorales es de suma importancia, pues contribuyen a garantizar la normalidad de los mismos, otorgando fe pública en caso necesario de actos, procedimientos o posibles irregularidades e incidencias.

Lee: El gobernador de Guanajuato exigió a los notarios públicos ser los guardianes del Estado de Derecho

Subrayó que estos servicios son gratuitos y las solicitudes en este contexto tienen carácter preferente, y que para dar respuesta a las necesidades durante estos periodos, el propio colectivo cuenta con una normativa.

Refirió que el pasado 28 de noviembre, el INE firmó dos convenios de colaboración con el con los colegios Nacional del Notariado Mexicano y de Notarios de la Ciudad de México para fortalecer la certidumbre jurídica y la fe pública en los actos previos, durante y posteriores a dicha jornada electoral.

En la firma de los convenios, Guadalupe Taddei Zavala hizo votos porque esta unión sea fructífera y “contribuya a la consolidación del Sistema Nacional Electoral, mediante un proceso electoral transparente, justo y ejemplar”.

“Trabajaremos para salvaguardar la voluntad de las y los mexicanos, y así lograr fortalecer la democracia en nuestro país”, aseveró.

Por su parte, Guadalupe Díaz Carranza destacó que el papel de las y los notarios ha sido el de coadyuvar con la transparencia y el estricto apego a la ley en los comicios, contribuyendo así al sano ejercicio de la democracia.

“El próximo proceso electoral no será la excepción, ya que nuestras funciones se basarán en diversas acciones de colaboración con el INE para vigilar el cumplimiento de responsabilidades en actos previos, durante y posteriores a la celebración de la jornada electoral del 2 de junio de 2024, así como de los cómputos distritales”, enfatizó.

Para ello, el notariado mantendrá abiertas sus oficinas de 08:00 a 18:00 horas y con gratuidad en sus honorarios para atender las solicitudes de autoridades electorales, funcionarios de casilla, ciudadanía, representantes de candidatos independientes, partidos políticos o coaliciones, así como de las y los candidatos.

Lee: Los notarios permiten que la sociedad acceda a mejores servicios jurídicos en Guanajuato: Libia Dennise García Muñoz

Ello, para dar fe de los hechos o certificar documentos concernientes a la elección, con la finalidad de brindar mayor certidumbre a las actuaciones de los servidores públicos para constatar actos o hechos en materia electoral.

Las firmas de convenio representan una alianza y un paso significativo hacia la consolidación del Proceso Electoral Federal Concurrente 2023-2024 (PEF), que será el más grande y complejo donde se elegirán más de 20 mil cargos, se instalarán 170 mil casillas y se imprimirán 520 millones de boletas.

A su vez, el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca, dijo que para el gremio de la capital del país es de suma importancia que los procesos electorales sigan contando con valores como los de transparencia, imparcialidad y participación.

Los fedatarios están convencidos de que la participación ciudadana propicia en una sociedad democrática valores como igualdad, rendición de cuentas, pluralismo, paz y legitimidad, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad