Negocios
La alerta por Covid-19 de Estados Unido golpea a los viajes de Semana Santa en México: Concanaco
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, dice que 2021 es el segundo año en que el turismo vive un entorno adverso en Semana Santa
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que la alerta del gobierno de los Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten viajar por un alto contagio de Covid-19 en México le pega a la venta de vuelos, habitaciones hoteleras, así como comidas y cenas en restaurantes en la Semana Santa.
“Es un duro golpe al turismo en México las restricciones y alertas de viaje de Estados Unidos”, manifestó el líder de los pequeños comerciantes de la República Mexicana.
Antes de la pandemia de Covid-19 llegaban a casi 12 millones de turistas, nacionales y extranjeros a los destinos turísticos mexicanos, los cuales dejaban una derrama de 10 mil millones de pesos durante las vacaciones de Semana Santa, recordó el empresario.
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Ya son dos años consecutivos en que los negocios turísticos del país se enfrentarán a una situación adversa en las vacaciones de Semana Santa y Pascua, la cual será del lunes 29 de marzo hasta el domingo 11 de abril de 2021, añadió.
En abril de 2020, mes en que fue la Semana Santa solo recibió a 2.2 millones de visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos, número muy por debajo de las cifras registradas en el mismo periodo en 2019, que fue de 8.1 millones de paseantes, de acuerdo con la Concanaco.
Además, de enero a mayo de 2020 se tuvo una caída de 31.4 por ciento en cuanto al turismo extranjero, al recibirse a 27.8 millones de turistas internacionales, contra los casi 41 millones del año 2019, comentó el líder de Concanaco.
López Campos indicó que las expectativas ahora no son muy favorables para el sector turístico nacional, porque la alerta de Estados Unidos desincentiva a los turistas extranjeros y nacionales a visitar algunos sitios tradicionales de estos periodos vacacionales en el país.
La industria tenía una visión optimista de alcanzar entre hasta 65 por ciento de ocupación en los destinos de playa para las vacaciones de Semana Santa, detalló.
Señaló que las últimas vacaciones de Semana Santa con cifras altas alcanzadas en México fueron en 2019, cuando los principales destinos de sol y playa en el país registraron ocupaciones superiores a lo previsto, donde Nuevo Vallarta estuvo al 94.5 por ciento de su capacidad, y Acapulco al 93.6 por ciento.
En ese año, Puerto Vallarta tuvo 91.4 por ciento de ocupación, Playacar 88 por ciento, Cabo San Lucas 87.5 por ciento, Riviera Maya 87.6 por ciento y Cancún 86.3 por ciento.
José Manuel López Campos subrayó que para el próximo período de Semana Santa los destinos turísticos prevén alcanzar, en promedio, una ocupación de cuartos entre 40 y 60 por ciento, lo cual sería un respiro para miles de negocios que forman la cadena de proveeduría del sector.
La OMT resaltó que las recomendaciones que formulen los gobiernos tendrán un papel crucial en la reanudación y la recuperación del turismo en las próximas semanas y en los meses por venir.
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