:)

Política

Cofepris dará permisos sanitarios exprés para la producción y distribución de oxígeno en México

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer informó sobre la solicitud de la SSA a la Cofepris para que otorgue permiso a fabricantes de oxígeno.

Published

on

A través de redes sociales se ofertan tanques de oxígeno fraudulentos. / Foto: Cuartoscocuro y Cortesía

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer informó que la Secretaría de Salud (SSA) solicitó a la Cofepris otorgar los permisos necesarios para la producción y distribución de oxígeno medicinal, debido a la alta demanda por la pandemia por el Covid-19.

“Hacerles partícipes de este acuerdo que emite el doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, en su calidad de secretario de Salud, por el que se establece como una acción extraordinaria en materia de salubridad nacional que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios resuelva la procedencia de otorgar a los solicitantes el registro sanitario, que se requiere para la producción y distribución de oxígeno medicinal”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El titular del Insabi comentó que dicho acuerdo solicita otorgar el permiso a los solicitantes en un plazo menor establecido en la ley ante la urgencia de salud, que se vive actualmente en el país por la pandemia de Covid-19.

Lee: Profeco asegura que no hay desabasto de oxígeno en México

“Establecer como una acción que la Cofepris, otorgará a  los solicitantes el registro de oxígeno medicinal a un plazo menor que el establecido”, comentó el funcionario .

“Tiene prioridad el oxígeno medicinal sobre el oxígeno industrial. La salud de México sigue siendo y seguirá siendo una prioridad”, expresó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aceptó que hay un mercado negro de venta de tanques de oxígeno medicinal y que los delincuentes están aprovechando la emergencia para realizar este tipo de actos.

“Sí, hemos tenido denuncias de tanques de oxígeno que han sido fakes, en el mercado negro. La delincuencia organizada está aprovechando esta emergencia”, expresó la encargada de la política interna del país y quien está encabezando las conferencias en representación del Jefe del Ejecutivo.

El 11 de enero del 2021, el procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla aseguró que no hay desabasto de oxígeno medicinal en el país, ya que está garantizado para que los usuarios puedan adquirirlo en este momento para los enfermos de Covid-19.

“Hay abasto suficiente de oxígeno. En el país hay dos empresas dedicadas a producirlo Praxair e Infra. La más grande planta la tiene Infra en Puebla”, declaró el funcionario federal.

“Es fácil producir oxígeno, una concentradora de oxígeno cuesta 27 mil pesos para producirlo en casa”, recordó el procurador.

Lee: El alcalde de Valle de Chalco rembolsará el pago de oxígeno a familiares de enfermos de Covid-19

“Entonces, no hay ni puede haber desabasto de oxígeno. Son dos insumos los que tienen: el aire, el aire que tiene la atmósfera, que lo succionan y con electricidad producen frío y presión, y mediante frío y presión en ese aire que toman de la atmósfera lo convierten en nitrógeno, en argón y en oxígeno, de forma líquida y es transportado en pipas”, detalló en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Publicidad

Trends

Publicidad