:)

Política

Profeco asegura que no hay desabasto de oxígeno en México

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla pidió a los usuarios que están requiriendo tanques de oxígeno que denuncien si detectan irregularidades en distribuidoras

Published

on

En México las empresas Infra y Praxair producen oxígeno. / Fotos: Cuartoscuro y Cortesía

El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla aseguró que no hay desabasto de oxígeno medicinal en el país, ya que está garantizado para que los usuarios puedan adquirirlo en este momento para los enfermos de Covid-19.

“Hay abasto suficiente de oxígeno. En el país hay dos empresas dedicadas a producirlo Praxair e Infra. La más grande planta la tiene Infra en Puebla”, declaró el funcionario federal.

“Es fácil producir oxígeno, una concentradora de oxígeno cuesta 27 mil pesos para producirlo en casa”, recordó el procurador.

Entonces, no hay ni puede haber desabasto de oxígeno. Son dos insumos los que tienen: el aire, el aire que tiene la atmósfera, que lo succionan y con electricidad producen frío y presión, y mediante frío y presión en ese aire que toman de la atmósfera lo convierten en nitrógeno, en argón y en oxígeno, de forma líquida y es transportado en pipas”, detalló en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: El alcalde de Valle de Chalco rembolsará el pago de oxígeno a familiares de enfermos de Covid-19

El titular de la Profeco dijo que durante el año 2020 se tuvo un incremento en el precio del oxígeno medicinal de 4.5 por ciento, y se prevé un segundo aumento para este año por parte de Infra de 4.5 por ciento.

“Se detectó que se vendía una concentradora de oxígeno a 87 mil pesos en ClaroShop”, explicó el funcionario federal sobre la tienda en línea.

El procurador informó que una recarga de oxígeno en promedio cuesta 595 pesos para un tanque de 10 mil litros y el precio se aplica en todo el país.

“La recarga de gas para un tanque de 10 mil litros en todo el país cuesta 595 pesos en el caso de Infra, la renta está en 855 pesos para el tanque más grande”.

“Desde Tijuana hasta Mérida, se trabajó para asegurar que no hay ni habrá desabasto de oxígeno, y hacer un llamado a los usuarios en caso de que detecten sobrecostos, que los reporten. Existen 16 distribuidoras en el país y son los menos los que abusan”, afirmó el originario de León, Guanajuato.

Ricardo Sheffield Padilla informó que en la Ciudad de México se ccerró una distribuidora después de que Profeco detectó la venta de oxígeno industrial en vez del medicinal, lo que resultó un engaño para los consumidores.

“Y un caso excepcional aquí en la Ciudad de México, que es el único en el que cerramos, una distribuidora porque estaba vendiendo oxígeno industrial y lo estaba vendiendo como si fuera oxígeno medicinal, que tiene otras medidas de precaución para proteger la salud de los consumidores, y que además estaba usando indebidamente la marca Infra, en otras palabras, ni siquiera era un distribuidor serio y por eso fue cerrado. Los demás recibieron multas”, finalizó el titular de Profeco.

Lee: Los hospitales de Jalisco cuentan con oxígeno suficiente para pacientes con Covid-19

En las últimas semanas ha incrementado la demanda de oxígeno y los tanques para rellenarlos, algunos usuarios que tienen a enfermos de Covid-19 han tenido que realizar enormes filas para poder rellenarlos.

En la Ciudad de México en la explanada de la alcaldía Iztapalapa se abastece de manera gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Trends