:)

Política

Los hospitales de Jalisco cuentan con oxígeno suficiente para pacientes con Covid-19

La Secretaría de Salud Jalisco descarta que en las unidades hospitalarias haya escasez de oxígeno para atender a los pacientes contagiados

Published

on

oxígeno tanques san miguel
En la entidad se han confirmado 6 mil 185 defunciones por este virus. / Foto: Francisco Rodríguez

GUADALAJARA, Jalisco. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) descarta que las unidades hospitalarias destinadas a la atención de pacientes con Covid-19 carezcan de oxígeno para la atención de pacientes con el virus Sars-CoV-2.

La SSJ informa que hasta el momento se registran mil cuatro nuevas notificaciones de Covid-19 para acumular 149 mil 188 casos confirmados y con 69 fallecimientos más para aumenta a seis mil 185 defunciones confirmadas por la infección del Sars-CoV-2.

Asegura que las unidades que corresponden al OPD Servicios de Salud Jalisco OPD, el Hospital Civil de Guadalajara, el Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Jalisco, Delegación del ISSSTE Jalisco y el Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías cuentan con el abasto suficiente.

Lee: El forense de Jalisco compró cámaras frigoríficas para almacenar víctimas de Covid-19

“Actualmente se cuenta con garantía por parte de los proveedores que surten las unidades hospitalarias, ya que el servicio es otorgado por empresas que cuentan con sistemas automáticos para detectar las unidades que deben ser resurtidas antes de que lleguen a un nivel medio”, detalló sobre el óxígeno.

Indica que el Sector Salud público mantiene coordinación de manera permanente para garantizar el insumo, esencial para la atención de pacientes que presentan complicaciones por Covid-19.

Lee: Mara, un respirador hecho en Sonora que salva a seis enfermos de Covid-19 a la vez

Recuerda la Secretaría que en caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 “debe acudirse a una unidad de Urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de Covid-19”, finalizó.

El 22 de noviembre del 2020, las cámaras frigoríficas compradas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se utilizan para resguardar cuerpos de personas fallecidas por corporaciones (Covid-19), que no han sido identificadas o reclamadas por sus familiares, informó Ricardo Sánchez Beruben coordinador de Seguridad de Jalisco.

“Las cámaras frigoríficas que se adquieren para el tema del Covid, cuando existe una persona fallecida sin identificar a causa de la pandemia, a causa de este virus. En su momento y ante el buen manejo que se ha hecho de la pandemia tendrá que valorar, pero hoy por hoy podemos asegurar que que se mantiene para el Covid-19”, indicó Sánchez Beruben.

Al responder a las preguntas de las diputadas locales del PRI, Sofía García Mosqueda y Mariana Fernández, señaló que hasta septiembre se tenían 335 cuerpos en la morgue. Sin embargo, a la fecha se tienen entre 380 y 400 en espera de ser reclamados.

Isaura López |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad