:)

Política

El forense de Jalisco compró cámaras frigoríficas para almacenar víctimas de Covid-19

Published

on

Las cámaras frigoríficas compradas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se utilizan para resguardar cuerpos de personas fallecidas por corporaciones (Covid-19), que no han sido identificadas o reclamadas por sus familiares, informó Ricardo Sánchez Beruben coordinador de Seguridad de Jalisco.

“Las cámaras frigoríficas que se adquieren para el tema del Covid, cuando existe una persona fallecida sin identificar a causa de la pandemia, a causa de este virus. En su momento y ante el buen manejo que se ha hecho de la pandemia tendrá que valorar, pero hoy por hoy podemos asegurar que que se mantiene para el Covid-19”, indicó Sánchez Beruben.

Al responder a las preguntas de las diputadas locales del PRI, Sofía García Mosqueda y Mariana Fernández, señaló que hasta septiembre se tenían 335 cuerpos en la morgue. Sin embargo, a la fecha se tienen entre 380 y 400 en espera de ser reclamados.

Lee: El outsourcing es bueno para el sistema laboral mexicano, asegura el líder de la CTM

“De las 440 personas fallecidas sin identificar a septiembre de 2020 un total de 335 permanecen con fecha de corte a septiembre en el instituto y 105 restantes fueron inhumadas con perfecta trazabilidad”.

Indicó que por ahora no se tiene contemplada la compra de más espacios para inhumar cuerpos sin identificar.

Cámaras frigoríficas para forense en Jalisco

“Considero que no hay crisis forense, ya que hay un 92% de ocupación, sin embargo con las 30 inhumaciones que se realizaron la semana pasada, el porcentaje disminuyó, además en próximas semanas se inhumará una otra cantidad similar en las criptas que se van desocupando conforme se hacen identificaciones”.

En noviembre de 2018 se suscitó un escándalo en el Instituto de Ciencias Forenses del estado al descubrirse que en las cajas de tráilers con refrigeración se almacenaba, sin ningún cuidado ni respeto, los cuerpos de víctimas de homicidio que se encontraban en calidad de desconocido; la difusión de ese hecho provocó el cese del director del Instituto.

El funcionario también dio a conocer que delitos como el robo van a la baja. Expuso que al comprar de enero a septiembre de 2018 a 2020 la incidencia delictiva ha disminuido.

“En el estado de Jalisco tenemos una disminución de la incidencia delictiva en general de un 23.2%; a nivel nacional la disminución para el periodo de septiembre del año en curso era de un 13%”.

En cuanto a desapariciones, sostuvo que en 2019 se localizó al 80.9% de las personas que tenían una carpeta de investigación y en 2020 casi el 90%.

Publicidad

Trends

Publicidad