:)

Política

El outsourcing es bueno para el sistema laboral mexicano, asegura el líder de la CTM

Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pide que no se desaparezca el salario mínimo en México

Published

on

El sindicalismo no ha cambiado en nada, señala el senador del PRI. /Fotos: Cuartoscuro

Carlos Aceves del Olmo, senador de la República por el PRI y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), asegura que está a favor de la permanencia del outsourcing, el cual es un servicio usado por las empresas para pagar salarios a sus empleados.

“No es una propuesta y esta es una ley que ya se votó en las dos cámaras y legisladores cetemistas votamos a favor, porque (el outsourcing) es bueno para el sistema laboral mexicano”, manifiesta el líder sindical en una entrevista con Cobertura 360.

El 12 de noviembre de 2020, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para hacer una defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento declarado para evitar brote masivo de coronavirus (Covid-19) en abril y mayo de 2020.

Lee: El outsourcing se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal en México: AMLO

“Este modelo de contratación (conocido como outsourcing), aunado a la crisis suscitada por la pandemia de enfermedad originada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), provocó que se desatara una serie de despidos masivos de personas trabajadoras por parte de algunos patrones”, señala el fundador de Morena.

“Se ha identificado que las actividades delictivas por defraudación fiscal -a través de la figura de la subcontratación- se han vuelto una práctica común en México, la cual está ocasionando una disminución extraordinaria en la recaudación de recursos en el país”, manifestó.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló que existían 900 empresas que ofrecían el servicio de subcontratación, de las cuales 337 estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 100 estaban dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y sólo 40 pagaban impuestos.

En México aproximadamente 71.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, lo que representa 57.3 por ciento  del total de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El legislador de la fracción parlamentaria del PRI atendió al columnista Carlos Pozos, luego de su participaron en un acto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador donde anunció el Nuevo Modelo Laboral.

“Hoy se dio a conocer que algunos puntos de la reforma ya se harán en algunos de los estados, que estuvieron aquí representados, pero pronto se podrá hacer ya en todo el país, porque es una ley diáfana, es una ley clara con la que, se benefician los trabajadores, también los empresarios y los sindicatos”.

Lee: La iniciativa de AMLO para prohibir el outsourcing ahuyentará la inversión: Coparmex

El líder de la CTM detalló que los nuevos preceptos “se deben cumplir a pie juntillas, para que no tengan problemas los trabajadores, la gente debe saber que piden en las revisiones de contrato, deben saber qué salarios están negociando para que no haya problema, porque la ley está para servir a la gente”.

— ¿Qué sucederá con la reforma laboral promovida y aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto?

— La reforma laboral (aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto), que todavía es actual, estará vigente mientras se van incorporando todos los cambios que se han hecho en el Legislativo. Las instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán que preparar equipos y todo para que empiece a caminar.

—¿Hay un nuevo sindicalismo en México?

—No, el sindicalismo es el mismo, no se pueden negar los años que tiene el sindicalismo en México, simplemente se modifican algunas partes, de la forma de manejarlo, pero el sindicalismo es igual. El sindicalismo es la lucha de las organizaciones laborales para mejorar a las trabajadoras y los trabajadores.

—¿Debe desaparecer el salario mínimo?

—No, porque el salario mínimo todavía es base para muchas cosas, por eso hay una Comisión de Salarios Mínimos, que ahorita todavía existe, y que debe seguir existiendo, y que en los próximos días se dará a conocer, seguramente lo que se dará como incremento.

Le pregunto si ya se siente eternizado en el puesto de Secretario General: “El sindicato que yo presido es la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es la organización más grande del país, pero también por el Congreso del Trabajo, son 46 organizaciones, que también soy presidente, y que también vamos a seguir bien organizados”.

“Yo llegué hace cuatro años a la Secretaría General, después de Fidel Velázquez, de Don Antonio Rodríguez Alcalde y de Joaquín Gamboa Pascoe, pero llevo muchos años en el sindicalismo y no quiere decir que por los años que llevo, yo esté eternizado”, detalló.

Asegura que pronto habrá un congreso en la CTM y aclara: “Aquí ya se rompió el que duren tantos años en el puesto de Secretario General, y eso va haciendo que los Comités Nacionales, de las Confederaciones y de las representaciones, vayan dando oportunidades a líderes, a hombres jóvenes también, porque las organizaciones sindicales, deben refrescarse”.

—¿Usted ya se quiere ir?

—Yo lo que quiero es ya caminar bien -y señala la silla de ruedas en la que se apoya- ahorita ya camine un rato, pero ya aquí (en Palacio Nacional) era difícil estar parado hablando”.

Trends