:)

Política

AMLO avala el plan migratorio y la estrategia de reactivación económica de Joe Biden

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el plan migratorio ya se lo había planteado hace años a Joseph Biden, ahora presidente de EU

Published

on

El presidente de México le deseó suerte al de EU. / Foto: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que está de acuerdo con las prioridades de Joe Biden, quien arrancará con la implementación de un plan migratorio, una estrategia para frenar la pandemia de Covid-19 y una agenda de reactivación económica.

“Hoy es el acto de investidura del nuevo presidente del señor Joe Biden, por lo quebaprovecho para desear que todo salga muy bien y la ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz y para bien del pueblo de Estados Unidos, que son nuestros vecinos y nuestros hermanos”, declaró el fundador de Morena.

“No hay que olvidar que en Estados Unidos trabajan y viven 38 millones de mexicanos, por lo que es muy importante el día de hoy la llegada de un nuevo presidente de Estados Unidos”, expresó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales: Se atienda de inmediato la pandemia de Covid-19, que está afectando a nosotros y a otras naciones”, recordó López Obrador.

“Lo segundo es muy importante, que se reactive la economía y se destinen fondos, que nos benefician por la integración económica que nos une, y lo tercero es el plan migratorio”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La pandemia de Covid-19 es el gran reto de Joe Biden

El tres veces candidato presidencial detalló que el plan migratorio para regularizar a los mexicanos, que viven en la nación estadounidense, debe complementarse con una estrategia para salvar a Centroamérica.

“Hemos estado planteando de que se debe de regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando y contribuyendo al desarrollo de Estados Unidos”.

“Ese es un gran planteamiento que hay que reafirmarse en estos días por parte del señor Biden y es bueno para México y esto complementado con países de Centroamérica y al sur-sureste de Norteamérica”, afirmó el político tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo comentó que el planteamiento ya se lo hizo a Joseph Biden hace aproximadamente 10 años, cuando se encontraron en la Ciudad de México.

“Este planteamiento se lo presente al señor Biden desde hace nueve años a través de una carta entregada en la Ciudad de México como en el 2010 o 2011, ahí hablo que se debe de regularizar la situación de nuestros paisanos en Estados Unidos con un plan de desarrollo conjunto para detener la migración, ofreciendo mejores condiciones de vida a los mexicanos”, recordó el tabasqueño.

AMLO  leyó la carta entregada a Joe Biden en marzo del 2012, la cual destaca que Estados Unidos debería de enfocarse en otros rubros y no en la Iniciativa Mérida, que consistió en un fondo de dinero para combatir la inseguridad en suelo mexicano.

Lee: La migración es un tema preponderante de la relación entre Joe Biden y AMLO

La iniciativa Mérida consistió en el otorgamiento de equipos, capacitación y programas de desarrollo de capacidades de Estados Unidos a México.

El Congreso estadounidense aprobó un presupuesto de 2 mil 300 millones de dólares.

“Un total de 450 millones se destina a la iniciativa Mérida, pero se deben cambiar la prioridades, lo primero debe ser el empleo, no se resuelven con medidas coercitivas, no es con asistencia militar ni de inteligencia o con envíos de helicópteros y armas como se resolverá el problema de la violencia en el país”, se lee en la carta.

“Tampoco se resolverá el flujo migratorio con muros”, fíjense desde cuándo, todavía no estaba el señor Trump. Cada presidente de EI ha hecho su parte del muro, sea demócrata o republicano”, expresó el tabasqueño.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le deseó suerte al próximo presidente de la nación más poderosa del mundo.

Entre los planes de apoyo anunciados por el demócrata, Joseph Biden está la ayuda para que su país se recupere de la crisis. Ello impulsará el avance de México en algunos sectores económicos cruciales, sobre todo los vinculados con las cadenas de fabricación y proveeduría en Norteamérica, como la actividad manufacturera.

Joe Biden inyecta un paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares, que serán destinados a vacunas, reapertura de escuelas y apoyos a las familias.

También prevé bajar la carga tributaria para quienes ganen menos de 400 mil dólares al año. Otra de sus apuestas es aumentar de 7.25 a 15 dólares el salario mínimo por hora.

Biden, quien se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos, reducirá los aranceles impuestos a diversos productos de importación como el acero y buscará estimular la innovación tecnológica, con más inversiones en este rubro.

Publicidad

Trends

Publicidad