:)

Política

Guatemala lamenta la transgresión a su soberanía por parte de los migrantes de Honduras

El gobierno afirma que han buscado informar sobre los riesgos para los migrantes de ingresar al territorio guatemalteco sin cumplir la legislación

Published

on

Una caravana migrante busca llegar a EU. / Foto: Cuartoscuro

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas. El gobierno de la república de Guatemala, a través del ministerio de relaciones exteriores, por el flujo masivo de migrantes procedente de la república de honduras que se registra desde el pasado 15 de enero, lamenta la transgresión a la soberanía nacional.

 “Y hace un llamado a los gobiernos del Istmo centroamericano a tomar las acciones correspondientes para evitar poner en riesgo a sus habitantes ante el riesgo sanitario derivado de la pandemia del Covid-19, así como a las comunidades por donde estas personas transitan”.

En un comunicado indica que las autoridades guatemaltecas reiteran que al ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, promueve la migración, siempre y cuando sea segura, ordenada y regular.

Lee: La Guardia Nacional y Ejército se despliegan para detener a los migrantes hondureños

“Y seguirá expresándose en contra de cualquier acción que incite a realizar migraciones irregulares, las cuales son promovidas por personas inescrupulosas que actúan al margen de la ley”, detalla el comunicado.

“El Estado de Prevención decretado en siete departamentos el pasado 14 de enero del 2021 tiene como objetivo contener el flujo de personas que intenten vulnerar el control migratorio a lo largo de la frontera entre Honduras y Guatemala”, suscribe.

Hasta el sábado 16 de enero del 2021, señalan que las acciones coordinadas de las instituciones relacionadas al tema migratorio, han buscado informar sobre los riesgos de migrar de manera irregular y de ingresar al territorio guatemalteco sin cumplir la legislación nacional.

“Sin embargo, en las últimas horas, algunas grupos han violentado la normativa vigente y lograron pasar a nuestro territorio, violando las disposiciones legales”.

Lee: Guatemala exige una prueba negativa de Covid-19 a los migrantes para que ingresen a su territorio

“El Gobierno de Guatemala hace un llamado a las autoridades hondureñas, para contener la salida masiva de sus habitantes, mediante acciones preventivas de manera permanente considerando que lo que se busca es garantizar la seguridad nacional y de la región”, concluyen.

Óscar Gómez | Organización Editorial Mexicana