:)

Política

Guatemala exige una prueba negativa de Covid-19 a los migrantes para que ingresen a su territorio

El gobierno de Guatemala prohíbe el acceso de aquellos migrantes que no presenten prueba de antígeno o PCR negativo a Covid-19

Published

on

El INM de México no ha detallado alguna estrategia. / Foto: Cuartoscuro

TAPACHULA, Chiapas. El gobierno de Guatemala informó que se prohibirá el acceso a su país a aquellos extranjeros que no cumplan con los requisitos sanitarios y migratorios, especialmente con una prueba negativa de Covid-19 para que puedan ingresar a su territorio.

La determinación de las autoridades de Guatemala se da de cara al ingreso de la caravana migrante, que saldrá el próximo 15 de enero de 2020 desde San Pedro Sula, con el objetivo de atravesar por este país y luego llegar a la frontera con México en medio de la pandemia de Covid-19.

El director General de Migración en Guatemala convocó a una reunión a los gobernadores departamentales de Petén, Izabal, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, San Marcos y autoridades de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de establecer los protocolos de atención para los cientos de migrantes que se prevé estén en tránsito en los próximos días.

Durante la reunión, las autoridades hablaron sobre experiencias anteriores y definieron las acciones a implementar para brindar una atención oportuna e integral.

Lee: Se avecina la caravana migrante de Centroamérica más grande de la historia

“Las personas de la región CA-4 (Honduras, El Salvador y Nicaragua) que busquen ingresar a territorio nacional necesitan cumplir con los siguientes requisitos: prueba PCR o antígeno negativa de Covid 19, pasaporte vigente o documento de identificación y en el caso de los menores de edad deberán presentar pasaporte e ir en compañía de sus padres.

“Las personas que no presenten los requisitos migratorios no serán admitidas, porque estamos en una pandemia de Covid-19 y se debe cuidar la integridad de los ciudadanos guatemaltecos y extranjeros”, destacó el gobierno de Guatemala.

Las tareas de contención sanitaria del Covid-19 estarán reforzadas por el ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, que tenderán un cinturón de vigilancia, principalmente en la frontera que comparte con Honduras y también en las regiones que comprenden Tecún Umán, El Carmen y El Ceibo, tres punto de internamiento hacia México.

Lee: Haitianos se convierten en comerciantes para sobrevivir en Tapachula

Mientras que el INM en México, aún no brinda detalles de la posible estrategia que podrían implementar de cara al arribo inevitable de personas hasta territorio chiapaneco, ya que pequeños grupos consiguen llegar hasta esta parte de la frontera con México, incluso ingresar por rutas de extravío al país.

Eduardo Torres | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad