:)

La Opinión

El gobierno de Joe Biden detonará la economía fronteriza

La victoria de Joe Biden generó una expectativa en Tijuana para que abran frontera, que está cerrada por la crisis sanitaria de Covid-19

Published

on

En 2020 han cruzado 32 millones de personas por los pasos fronterizos de Tijuana a Estados Unidos.

La llegada de un nuevo gobierno a Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, abre nuevas expectativas de dinamismo económico en la frontera entre ambos países, que en buena medida ha resultado afectada por la pandemia del  coronavirus (Covid-19) y los consecuentes cierres fronterizos o de mayor control por las cuarentenas. 

Se cree que el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca agilizará la economía fronteriza, pero también hay que considerar que dentro del nuevo acuerdo comercial trilateral (T-MEC), los demócratas tienen una política más estricta sobre el cumplimiento de las letras chiquitas y de una política verde o de mayor sustentabilidad.  

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, tan solo por las fronteras del estado de Baja California, en donde Tijuana es la más concurrida, en 2019 se produjeron más de 77 millones de cruces de mexicanos hacia Estados Unidos, mientras en 2020 han cruzado menos de la mitad, apenas unos 32 millones.

Lee: Donald Trump será un un opositor muy poderoso para Joe Biden

Los que han resultado más afectados son los comercios fronterizos en territorio estadounidense. Por ejemplo,  en San Ysidro, California, ciudad colindante con Tijuana, el presidente de la Cámara de Comercio, Jason Wells, estimó que de los 865 millones de dólares que los comercios generan al año, en este 2020 apenas llegarán a 20 por ciento de esa cifra.

La verdad tampoco hay que descartar que en medio de la pandemia, el presidente Donald Trump dijo que el cierre fronterizo con México respondía a que del lado mexicano los contagios estaban fuera de control.

Donald Trump no puntualizó que varias firmas estadounidenses que tienen instalaciones en México nunca cerraron ni pararon operaciones.

Baja California cuenta desde 2016 con atractivas facilidades para el comercio bilateral como la línea del ferrocarril Tijuana–Tecate, que conecta con la Línea del Desierto en Estados Unidos, que requirió de una inversión de 80 millones de dólares y se dio luego de una alianza entre la compañía ferroviaria Baja California Railroad y Pacific Imperial Railroad.

Esta obra permite incrementar la capacidad de carga y ofrece más oportunidades logísticas al reducir el tráfico de camiones, pues se compone de 112 kilómetros que van de Tecate a Plaster City, en donde existen 57 puentes y 27 túneles de ferrovía. Al mismo tiempo resuelve los problemas de logística de la industria de los automóviles de Hyundai, Toyota y Samsung. 

Con la posible vacuna contra el Covid-19 a la vuelta de la esquina (en 2021) se tienen buenas expectativas comerciales y económicas para México y Estados Unidos. Se estima que la región Tijuana-San Diego será la segunda más importante de la costa oeste de Estados Unidos en los próximos 10 años, sólo detrás de Los Ángeles.

Los 10 estados fronterizos de México y Estados Unidos en conjunto se mantienen como la cuarta economía del mundo, muy atractiva para la inversión y para la llegada de otros capitales foráneos.

La agenda bilateral 2020-2021 entre México y Estados Unidos es diversa y comprende temas en los ámbitos político, económico y comercial, temas de salud, medioambiental, energético, técnico, fronterizo y de seguridad, pero sobre todo, el tema de la pandemia es vital.

Lee: La llegada de Joe Biden es benéfico para la inversión en Querétaro

Probablemente no exista en el planeta una relación bilateral tan amplia como la de México y Estados Unidos, ni tampoco dos países que sean tan importantes el uno para el otro. A ambas naciones les une una frontera de más de tres mil kilómetros.

Mientras que tenemos una relación económica y comercial de productos y servicios por más de mil millones de dólares cada día. La modernización de la frontera común entre Estados Unidos y México, facilitando el paso de productos, personas e información, puede potencializar más la zona, en esta nueva era con la llegada de Joe Biden.

La victoria de Joe Biden en Estados Unidos generó una fuerte expectativa en Tijuana para que la frontera se abra completamente, algo que no se ve desde marzo y ha tenido un impacto a la economía en ambos lados.

Primero habrá que realizar una cirugía política mayor, en la que por cierto ya se trabaja, para un primer acercamiento entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su nuevo homólogo estadounidense, Joe Biden. De ello dependerá el futuro económico de la frontera y de todo el país.

La zona fronteriza de México ya está con toda la carne al asador para agilizar la economía, sobre todo, si consideramos que una campaña de vacunación contra el Covid-19 abrirá las líneas económicas interrumpidas por una de las peores pandemias que ha sufrido la humanidad. ¿O Usted qué cree?

Lee: “Seré un presidente para todos los estadounidenses”: Joe Biden

Publicidad

Trends

Publicidad