:)

Inteligencia Artificial

Hay un proyecto para construir un museo en el Bosque de Cobos en Aguascalientes

El objetivo del museo sería proteger y exhibir el patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y la naturaleza de esa región

Published

on

Desde hace 16 años se desarrolla la idea de crear un museo de sitio .

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Desde hace 16 años se desarrolla la idea de crear un museo de sitio en el Bosque de Cobos, en el estado de Aguascalientes. El paseo que iniciaría en la Era del Hielo hasta el Siglo XX, sin olvidar a los primeros pobladores de esas tierras y la incursión de los ejércitos revolucionarios.

Así lo comentó el forjador de este proyecto y jefe de guardabosques Miguel Vázquez Sánchez, quien indicó que el objetivo es mostrar el patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y biológico de ese espacio.

 “Un museo que sería resultado de varios años de investigación y para salvaguardar su importante riqueza”, detalló.

Lee: La Feria Nacional de San Marcos 2021 está en veremos por la crisis de Covid-19 en Aguascalientes

Afirmó que el proyecto surgió luego de que él, como paleontólogo, llevó a cabo las primeras investigaciones.

“Así comenzó a madurar esta idea y a la fecha contamos ya con un catálogo de más de 400 piezas fósiles registradas ante la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual por su parte cuenta con un importante acervo arqueológico, resultado del rescate en algunas áreas del Bosque de material prehispánico”, explicó.

Con ambas colecciones dimensiones, se podría llenar este museo, “que no sería un edificio pequeño, sino de considerables amplio por toda la descripción que se estaría mostrando al público, y que iniciaría en el Cobos prehistórico”.

Como parte de la investigación “nos dimos a la tarea de ir construyendo un guion museográfico, una historia que relata las etapas de tiempo por las que ha transcurrido el Bosque, un trayecto que inicia en la Era del Hielo hasta el arribo de los primeros grupos humanos mesoamericanos, la llegada de los colonizadores españoles hasta el Siglo XX, ya que por esta zona hay rastros del paso de los ejércitos revolucionarios”.

La idea es “crear este sitio de acuerdo a la ley, ya que hay museos en el país que cuentan con materiales que no están registrados, de tal forma que nosotros queremos llevar el proyecto apegado a los trabajos científicos de investigación porque no se trata únicamente de exhibir piezas, sino de relatar una historia verídica para que el lugar sea bien valorado”.

Lee: Se dispara 150% el robo al tren de carga en Aguascalientes

Arquitectónicamente hemos planteado que el edificio del museo pueda ser armonioso con el entorno, es decir, que no irrumpa con las condiciones del Bosque, que sea una arquitectura amable con el sitio e integrada al mismo. En ese sentido ya contamos con algunos anteproyectos que enaltecen los atributos del paisaje y para eso se buscará su construcción en alguna de las áreas protegidas, sólo se espera la decisión del gobierno estatal o municipal”, finalizó el jefe de guardabosques Miguel Vázquez Sánchez.

Jose Chavez | Organización Editorial Mexicana

Trends