:)

Seguridad

Se dispara 150% el robo al tren de carga en Aguascalientes

Mientras a nivel nacional el robo a trenes se reducen, en el estado de Aguascalientes aumenta 150 por ciento en medio de la pandemia de Covid-19

Published

on

Aumentaron 160% los robos de los componentes del convoy.

AGUASCALINENTES, Aguascalientes. Aumentan los robos a trenes, aunque a nivel nacional se registró una baja en el reporte de este tipo de ilícitos. En Aguascalientes aumentaron 150 por ciento durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Reporte Trimestral de Seguridad del Sistema Ferroviario detalló que de abril a junio se reportaron cuatro incidentes referentes al robo de carga o producto en Aguascalientes, mientras que de julio a septiembre se reportaron 10 robos al ferrocarril; porcentualmente la entidad registró el segundo mayor incremento a nivel nacional en dicho rubro, solamente por debajo de Coahuila.

En lo referente a robo de componentes de las máquinas y vagones, este tipo de ilícitos se incrementó 160 por ciento en el estado, al pasar de cinco a trece reportes entre el segundo y el tercer trimestre del presente año. En este rubro Aguascalientes solamente fue superado porcentualmente por los estados de Durango y Oaxaca.

Lee: Los operativos en las casetas evitaron pérdidas por 8 mil 608 millones en un año: SSPC

Otros tres rubros en los cuales Aguascalientes registró un incremento porcentual considerable fueron en arrollamientos de vehículos por parte del convoy, el robo a componentes de las vías férreas, así como siniestros por partes ajenas al ferrocarril, los cuales aumentaron 200 por ciento en comparación con el trimestre anterior, registrándose tres sucesos en ambos casos.

Según el reporte, a nivel nacional los reportes de robo al tren de carga disminuyeron en 24.94 por ciento durante el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior. Los tipos de robo también mostraron tendencias a la baja importantes durante el mismo periodo: robo a productos 21.58 por ciento y a los componentes de la vía 27.57 por ciento.

Lee: La industria acerera está a punto del paro técnico por el bloqueo de las vías del tren en Michoacán

Otros datos por destacar son la baja en los reportes de siniestros ferroviarios del 34.75 por ciento respecto al segundo trimestre de 2020 y de 31.40 por ciento al compararse con el tercer trimestre de 2019, así como la disminución de los actos vandálicos con una baja del 23.03 por ciento respecto a 2019.

Tomás Dávalos |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad