:)

Inteligencia Artificial

Las 10 películas emblemáticas de la Revolución Mexicana, a 110 años del movimiento

Hoy conmemoramos un aniversario más de la Revolución Mexicana con una lista de películas que inmortalizaron el enfrentamiento armado

Published

on

Este 20 de noviembre del 2020, se conmemoran 110 años del levantamiento armado.

Se conmemoran 110 años de la Revolución Mexicana, el levantamiento armado que puso fin al gobierno de Porfirio Díaz, siendo este hombre el que sentó la modernización en México, trayendo al país, entre otras cosas, el cine europeo, reconociéndolo como el primer actor mexicano al documentar su trabajo político.

A partir de este hecho histórico conocido como la Revolución Mexicana, algunos cineastas como Salvador Toscano, los Hermanos Alva y Jesús H. Abitia, acompañados por grandes actores mexicanos como María Felix, Pedro Armendáriz, Antonio Aguilar, Dolores del Río y Emilio El Indio Fernández, tuvieron la oportunidad de inmortalizar uno de las obsesiones del cine de oro mexicano, el avistamiento armado que comenzó en el año de 1910, para concluir diez años después con el derrocamiento de los 30 años de Díaz en el poder.

Es por esto que hoy les presentamos 10 películas inspiradas en las guerrillas, la lucha campesina y el conflicto armado de lo que fue la Revolución Mexicana.

Lee: Santos Guizar fue la única revolucionaria de Bachíniva

1.- Vámonos con Pancho Villa (Fernando de Fuentes, 1936)

Esta película es un homenaje a la lealtad y el valor que Francisco Villa, el desconcertante rebelde mexicano, supo infundir en los guerrilleros que le siguieron. De la crueldad de algunas de sus escenas no debe culparse ni a un bando ni a un pueblo, pues recuerda una época trágica que lo mismo ensangrentó las montañas de México que los campos de Flandes y los valles pacíficos de Francia.

2.- Los de abajo (Servando González, 1939)

La historia relata la vida de Demetrio Macías, un campesino y sus seguidores durante la Revolución Mexicana. Demetrio es asaltado por los federales, así que se va a la sierra y reúne a un grupo de 25 forajidos que emboscan a otros federales. En el camino se les une Luis —médico y desertor federal—, quien atiende a Demetrio cuando éste es herido, le habla de los ideales de la Revolución y lo convence de unirse al general Natera. Demetrio y su gente participan en el ataque a Zacatecas; asaltan casas de aristócratas y cometen atrocidades igual que sus oponentes. Después de un tiempo Luis deserta y Demetrio sigue en la lucha hasta que, con sus fuerzas disminuidas, pasa por donde emboscaron por primera vez a los federales, siendo acribillados por estos.

3.- En tiempo de Don Porfirio (Juan Bustillo Oro, 1940)

En una ciudad de provincia del México de finales del siglo XIX, Don Francisco tahúr y bohemio, el mismo día de su boda se dedica a jugar a las cartas, por lo que casi se olvida de su compromiso y llega tarde a su boda, lo cual causa un gran un desaire a la familia de Carlota y quien debido a que está embarazada, es enviada de urgencia a París a que se case con su tío, a fin de justificar su próxima maternidad. Años después regresará Carlota, acompañada por Carmen, la hija de Francisco; están decididas a radicar definitivamente en México. Así pasarán los años, con Don Francisco en la disyuntiva de gritar a los cuatro vientos su paternidad por Carmen. Una película que refleja la nostalgia de la pequeña burguesía mexicana de la época. Esta es la historia de una vida y de una época. Es la historia de un amor en tiempos de don Porfirio.

4.- El impostor (Emilio El indio Fernández, 1956)

La película cuenta la historia de César Rubio, un académico especializado en la vida de un pariente suyo, un general de la Revolución asesinado con el que comparte nombre. Tras ser despedido de la universidad, Rubio regresa a su pequeño pueblo, que está cerca de celebrar elecciones. Los habitantes lo confunden con su familiar y le piden que se presente contra el candidato a gobernador postulado por el único partido que existe en México.

5.- La Cucaracha (Ismael Rodriguez, 1959)

Derrotado y casi sin tropas, el villista coronel Zeta llega a un pueblo controlado por los carrancistas. Aunque son aliados, Zeta encarcela y ordena fusilar al coronel Zúñiga y a varios de sus hombres para tomar el control del pueblo. Entre los muertos está el amante de «La Cucaracha», una bragada soldadera que capitanea un grupo de mujeres armadas. A los combates entre las tropas se suman los enfrentamientos entre Zeta y «La Cucaracha» y la aparición de Isabel, una mujer burguesa obligada a unirse al grupo de revolucionarios.

6.- La sombra del caudillo (Julio Bracho, 1960)

Hacia finales del año 1924 se encuentra por terminar el periodo presidencial de Álvaro Obregón, quien favorece la candidatura de su ministro de gobernación, el general Plutarco Elías Calles. El ministro de Guerra, general Ignacio Aguirre, era aspirante a la presidencia, a pesar de sus seguidores lo apoyaban para lanzar su candidatura decide alinearse a los designos del caudillo.

Sin embargo, dos eventos hacen cambiar a Aguirre de opinión: el secuestro del diputado Axkaná González, quien era su amigo, y una fuerte discusión con el general Jiménez. Una vez que ha lanzado su candidatura se entera que será detenido bajo el pretexto de evitar una revuelta civil, escapa y pide ayuda al general Elizondo, a quien considera su partidario. Pero Aguirre es traicionado y asesinado en la carretera a México-Toluca.

7.- Cuartelazo (Alberto Isaac, 1976)

“Lo único que nos enseña la historia es que el hombre no aprende nada de la historia”. Con esta frase comienza la película de Alberto Isaac, una recreación de un episodio que fue un punto de inflexión en la Revolución: la decena trágica. Victoriano Huerta, un general del Ejército que había trabajado con Díaz, da un golpe y manda a asesinar al presidente Francisco Madero, al vicepresidente Pino Suárez y al senador Belisario Domínguez. La película, rodada en blanco y negro, logró una estupenda recreación de la época.

8.- Los últimos zapatistas (Francesco Taboada, 2002)

Además de Villa, Emiliano Zapata fue uno de los símbolos de la Revolución. El autor del documental es originario de Morelos, el estado natal del caudillo del sur y de su Ejército libertador. La película recoge los testimonios de los últimos sobrevivientes de ese movimiento, que surgió del campo. Los recuerdos de esos hombres y mujeres ayudan a dimensionar los verdaderos alcances que tuvo la Revolución, que suelen encontrarse muy lejos de las versiones reflejadas en los libros de texto.

9.- Revolución (Varios directores, 2010)

Para celebrar el centenario del inicio de la revuelta, el Gobierno pidió a diez cineastas elaborar un cortometraje sobre revolución. Los directores elaboraron visiones muy personales sobre el concepto. La película está compuesta por piezas de Gael García Bernal, Patricia Riggen, Mariana Chenillo, Rodrigo Plá, Amat Escalante, Fernando Eimbcke, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo y Carlos Reygadas.

Lee: FRENA abandona su protesta en el Zócalo, porque hay diferencias en el movimiento: AMLO

10- Cámara Casasola (Carlos Rodrigo Montes de Oca, 2010)

La memoria gráfica mexicana sobre los años de la Revolución se debe en buena medida al archivo Casasola. La colección de 850.000 piezas, que cubre más de 70 años, fue comenzada por los hermanos Agustín y Miguel, pioneros del fotoperiodismo en México. Las icónicas imágenes sobre personajes clave del movimiento, como Emiliano Zapata y Pancho Villa, forman parte de la colección. El documental de Montes de Oca es también un ensayo del poder de la imagen y la construcción del discurso histórico.

Estreno El baile de los 41 (David Pablos, 2020)

Película estrenada en cines el 19 de noviembre del 2020, donde nos traslada al año de 1901 cuando Porfirio Díaz ocupaba el poder y la homosexualidad era fuertemente juzgada por la sociedad, siendo la clandestinidad, la única manera de expresar su afectividad. ‘El baile de los 41’ Retrata los hechos de la famosa redada a una fiesta travestí sucedida en 1901 durante el Porfiriato popularmente conocida como el Baile de los cuarenta y uno. La película la protagonizan Alfonso Herrera como Ignacio de la Torre y Mier, el yerno homosexual del presidente de México Porfirio Díaz, y Mabel Cadena como Amada Díaz, su hija ilegítima.

Anny Peñuñuri |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad