:)

Inclasificables

Héroe revolucionario: Francisco I. Madero y la historia de sus raíces rosarenses

No se tiene registro alguno de que Francisco I Madero haya estado alguna vez en Rosario, pero sus raíces son de los fundadores de este pueblo minero.

Published

on

Heroe revolucionario: Francisco I. Madero y la historia de sus raíces rosarenses

La vasta y amplia historia del municipio de Rosario siempre se ha enlazado con sucesos personajes que fueron o han sido pieza importante en la historia de México.

Entre los personajes que tienen algún vínculo con el ahora Pueblo Mágico se encuentra Francisco I. Madero, considerado como una de las piezas claves en la historia de la Revolución Mexicana, quien se dice tiene raíces rosarenses.

Lee: Conoce los destinos donde Zapata y Villa escribieron la historia de la Revolución Mexicana

El cronista rosarense, Leopoldo José H. Bouttier, expone que el vínculo de Madero con Rosario proviene de su bisabuelo, Joaquín Madero, quien contrajo matrimonio con una mujer rosarense.

“Tenemos el caso del principal autor de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero, cuyas raíces familiares se remontan al Real de Minas de Nuestra Señora del Rosario, debido a que su bisabuelo Don José Joaquín Madero Sanmartín se casó, en 1794, con la rosarense doña Francisca Gaxiola y Urdiayn“,dice.

Es a través de Francisca Gaxiola por quien el mártir de la Revolución Mexicana descendía de los primeros pobladores de Rosario.

“Su quinto abuelo, el Capitán Marcos Gaxiola, también rosarense, fue propietario de la Hacienda del Palmito del Verde y uno de los señores de ganado del antiguo mineral en el Siglo XVIII, y el padre de este, Jerónimo Gaxiola, fue de los fundadores de Rosario“.

El matrimonio de Joaquín Madero (bisabuelo de Francisco I. Madero) y Francisca Gaxiola se habría consumado en el año de 1794, de lo cual existe la imagen de un manuscrito que lo afirma.

Asimismo, comenta que no se tiene registro alguno de que Francisco I Madero haya estado alguna vez en Rosario, pero sus raíces son de los fundadores de este pueblo minero.

“Esto nos confirma la grandeza histórica de esta antigua población, en este caso siendo parte de la historia de Don Francisco I Madero”.

Cabe destacar que Madero fue parte de la Revolución Mexicana, logrando ser Presidente de México.

Dato

1794 fue el año en el que don José Joaquín Madero Sanmartín se casó con la rosarense Francisca Gaxiola y Urdiayn.

Para saber

No se tiene registro alguno de que Francisco I Madero haya estado alguna vez en Rosario, pero sus raíces son de los fundadores de este pueblo minero.

Jesús López | El Sol de Mazatlán

Te recomendamos: Francisco Villa encabezó una revolución de minorías, afirma el bisnieto del general

Publicidad

Trends

Publicidad