:)

Inteligencia Artificial

Santos Guizar fue la única revolucionaria de Bachíniva

Amante de Francisco Villa, Santos Guizar fue alta, rubia, valiente; con una pistola fajada en la cintura, así la recuerda Don Genaro Avitia

Published

on

Avitia Rubio nació en Rancho Agua Fría, en marzo de 1932. / Foto: El Heraldo de Chihuahua

CIUDAD CUAUHTÉMOC, Chihuahua. Don Genaro Avitia Rubio habla con orgullo de las personas de Bachíniva que participaron en la Revolución Mexicana, iniciando con Santos Guizar, la única mujer revolucionaria, a quien recuerda alta, rubia y valiente, siempre con una pistola fajada en la cintura, quien además era amante de Pancho Villa.

Avitia Rubio nació en Rancho Agua Fría, en marzo de 1932. En la víspera de la celebración del 110 aniversario de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre, cuenta de la guapa señora Guizar quien frecuentemente recibía en su casa a Villa, donde se celebraban fiestas. Hoy esa vivienda pertenece a un hombre de apellido Alderete.

Fiestas y jaripeos de hasta tres días, eran organizados por el Centauro del Norte en la casa de Don Félix Almeida, hoy propiedad de un señor Rodríguez. Ahí, en un “corral extenso y alto”, acudían como invitados los pobladores del Bachíniva de los ayeres.

Lee: FRENA abandona su protesta en el Zócalo, porque hay diferencias en el movimiento: AMLO

“De ahí Pancho Villa se pasaba al Rancho Las Quebradas, ahí vivía mi abuelo, lo conocía muy bien, era amigo de él”, contó tras mencionar a Santos Guizar.

Lee: Los indígenas de Chihuahua suspenden sus fiestas por el semáforo rojo de Covid-19

“Mi tío Rafael anduvo con Villa, pero nada más hasta Cuauhtémoc que en ese tiempo era San Antonio de Los Arenales. Ahí se juntaron muchos de muchas partes, mucha caballada, muchos armados, muchos de a pie, y de ahí Villa regresó a mi tío Rafael que tenía 16 años, estaba muy joven. Le dijo: vete con tu papá, llévate tu caballo y la mula para que le sigas ayudando; dile que de repente por ahí le voy a mandar algún recado o algo, para que me ‘fletee’ semilla o algo para alguna parte del estado”, expresó orgulloso.

Maribel Alba |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad