:)

Baja California

Los activistas pro migrantes se juraron amor frente al muro de México y Estados Unidos

Se conocieron en la zona de playas que divide a México de Estados Unidos, durante acciones en defensa de migrantes. Y se casan frente el muro

Published

on

TIJUANA, Baja California. Yolanda Varona y Héctor Barajas, dos activistas y defensores de los migrantes en Tijuana, se casaron frente al muro que divide a México de Estados Unidos, después de seis años de relación y en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19). 

“El muro nos separó de nuestras familias y de nuestros amigos, pero nos unió como esposos. Yo creo que estábamos destinados a conocernos, Dios me mandó a este hombre al que le tengo profunda admiración”, dice Yolanda Varona, líder de la madres deportadas en Tijuana, conocida como Dreamer Moms-Tijuana.

En una tarde de octubre de 2020, se realizó una ceremonia de boda donde se leyeron algunos votos y estuvieron los padrinos de la líder de las madres deportadas en Tijuana y uno de los veteranos de Guerra, que fue deportado y hoy ha recuperado su ciudadanía estadounidense.

Lee: Impiden boda de veterano de Vietnam y pensionada de maquiladora en Estados Unidos

Entre los asistentes estuvieron presentes amistades y algunas madres deportadas que forman parte del colectivo Dreamer Moms.

“Ellos ya tienen seis años de conocerse, se conocieron aquí en el activismo, aquí cerraron su amor y aquí van a empezar una vida juntos” , comentó Patricia Leyva, integrante de Dreamer Moms Tijuana.

La relación entre Yolanda Varona y Héctor Barajas se dio a través de la convivencia y los objetivos en común ayudar a la comunidad migrante y deportada en la frontera de Baja California.

Entre los invitados también estuvieron madres deportadas y doña Esther López, una mamá soñadora y con más de 10 años de vivir en Tijuana. Yolanda y Esther han ayudado a decenas de madres que esperan algún día reunirse de nuevo con sus familiares, que se encuentran en Estados Unidos.

Doña Esther dijo que la boda entre Yolanda Varona y Héctor Barajas en el muro motiva y ayuda a creer en el amor, que todavía es un motivo de esperanza.

“Estoy en la lucha diaria con el pueblo migrante, este es un gran ejemplo de que el muro no nos ha separado, a pesar de la política migratoria de Estados Unidos”, comentó Esther.

En atuendo de novios, la pareja bailó frente al mar la canción Harvest Moon de Neil Young, y compartieron con sus amigos más cercanos.

“Nos conocimos aquí en Playas, frente a Estados Unidos, y aquí seguimos y continuaremos trabajando por la comunidad migrante”, agregó Héctor Barajas, quien reía entre sus invitados reunidos en el muro.

Lee: A Yolanda y Héctor los unió el amor y el activismo a favor de los migrantes deportados

Publicidad

Trends

Publicidad