:)

Política

El mantenimiento del avión presidencial vale todos mis viajes en un año: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que ya hay una nueva oferta para adquirir el avión presidencial José María Morelos y Pavón

Published

on

La rifa del avión presidencial se llevó a cabo el 15 de septiembre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el mantenimiento del avión presidencial es de 400 mil pesos, lo que equivale a lo que gasta durante un año en sus viajes por todo el país.

“Se gasta 400 mil pesos en el mantenimiento del avión, más todo el equipo permanente. Es lo que me gasto de viaje en un año en toda la República, por lo que es ofensivo e insultante”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México agradeció a los mexicanos y mexicanas por adquirir los cachitos para la rifa del avión presidencial, la cual se realizó el 15 de septiembre de 2020 y cuyos recursos obtenidos se destinarán a la compra de equipos médicos.

Lee: La rifa del avión presidencial se parece a la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas: Lotenal

Los viajes en clase turista de Andrés Manuel López Obrador ya dan los primeros frutos, a pesar de las críticas recibidas por usar las aerolíneas y vuelos comerciales y no volar en el lujoso avión presidencial José María Morelos y Pavón para visitar cada rincón del país.

El gasto de los 11 primeros viajes nacionales realizados por su antecesor, Enrique Peña Nieto, alcanzan para pagar todas las giras que el político tabasqueño hizo en sus primeros 13 meses al frente del poder Ejecutivo.

López Obrador, su ayudantía, equipo de comunicación social y otros funcionarios de la Oficina de la Presidencia gastaron en giras nacionales 6 millones 408 mil 452 pesos del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019, según las copias de facturas de los viajes.

Enrique Peña Nieto, ex presidente de la República, gastó más de 45 millones 372 mil 587 pesos por sus giras a Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, Chiapas Chihuahua, Guerrero, Yucatán, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y otros entidades del país realizadas del 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013.

El boleto de avión más caro del fundador de Morena fue de 26 mil 389 pesos, cuando realizó una gira en Tijuana, Baja California, el 6 de enero de 2019.

“Fue un éxito la rifa. Ya había comentado anteriormente sobre que el avión nos va a dar más de 4 mil millones de pesos y todo ese dinero es para la compra de equipo en hospitales públicos. Las ambulancias, todos van a llevar una plaquita haciendo referencia a la rifa del avión”, expresó el político tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo dijo que se tiene una nueva oferta para adquirir el avión presidencial José María Morelos y Pavón, pero no lo había mencionado antes para no crear confusión con la rifa.

“La venta del avión nos va dar otra cantidad. Afortunadamente, ya existe una propuesta de adquisición, estamos esperando un nuevo avalúo y es muy probable que se venda el avión”, señaló el mandatario.

El director de la Lotería Nacional (Lotenal), Ernesto Prieto, comentó que se vendieron 4 millones 685 mil 800 cachitos, lo que representa 78.09 por ciento del total.

El director de la Lotenal detalló que se recaudaron 2 millones 342 mil, 900 pesos, dinero que se utilizará para la compra de insumos médicos para el sector salud.

Hubo 13 hospitales que resultaron ganadores en la rifa del avión presidencial, y ocho escuelas, distribuidos en distintos municipios del país.

AMLO adelantó que debido al éxito de cachitos en esta rifa del equivalente al costo del  avión presidencial, se está pensando en realizar una de igual magnitud para el siguiente año con los inmuebles y artículos que tiene el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y que regularmente se pone a subasta.

Lee: Fue consciente la compra de último minuto del boleto de la rifa del avión presidencial José María Morelos y Pavón

“Los últimos dos días había colas, siempre dejamos al final ya desesperados queremos comprar, pero hay una dinámica de entrega a los distribuidores”, expuso el presidente de la República.

“Estamos pensando que para el año próximo vamos a hacer una  muy grande, una rifa desde la Lotenal, porque anteriormente se utilizaba a esta institución con otros propósitos. Manejar esa institución se había perdido credibilidad, porque hasta políticos se habían sacado la lotería”, añadió AMLO.

“En el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se obitenen ranchos, residencias, aviones, yates, alhajas, todo esto que se viene subastando pero se puede hacer un paquete para rifarlo”, concluyó López Obrador.

Publicidad

Trends

Publicidad