:)

Política

La rifa del avión presidencial se parece a la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas: Lotenal

Los establecimientos cerraron a las 14:00 horas, dos horas antes de que iniciara la rifa del equivalente al avión presidencial que usó el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto

Published

on

Se llevó a cabo el sorteo especial número 235 con 100 boletos ganadores /Fotos: Cuartoscuro

Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional (Lotenal), aseguró que la gente que menos tiene y de escasos recursos salió a comprar su billete para la rifa del avión presidencial como cuando cooperó para la expropiación petrolera realizada por Lázaro Cárdenas del Río en 1938.

“No quiero hacer comparaciones, pero (la rifa del avión presidencial José María Morelos y Pavón) me recuerda a los años 30 cuando la gente iba a apoyar para lograr una transformación y eso nos está recordando hoy. La gente sencilla, humilde y la gente que siente que estamos cambiando, que siente que estamos transformando y es a la que ayudar y a proteger”, aseguró el funcionario en el edifico El Moro, sede de la Lotenal.

El encargado de organizar los sorteos aseguró que con la rifa del avión presidencial se está acabando con un símbolo de la desigualdad, de la corrupción, del lujo y de los excesos de un gobierno neoliberal.

Lee: La rifa del avión presidencial se parece a la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas: Lotenal

El 18 de marzo de 1938,  todos los representantes sindicales y los guardias fueron reunidos en Palacio Nacional para comunicarles el decreto de expropiación petrolera. Y no hubo más gente, porque fue una  rápida decisión del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

El decreto se dio a conocer por la radio y se pusieron magnavoces en las esquinas de las calles, los trabajadores electricistas trabajaron rápidamente para instalarlos.

Cuando la gente se dio cuenta que las compañías decían que México estaba muy pobre y que no podía pagar la expropiación, y al enterarse de que el presidente Cárdenas les decía: “Yo les voy a pagar por plazos, pero se les va a pagar”.

Entonces al ver esto la gente inmediatamente fue a Palacio Nacional acarreando puerquitos, gallinas, joyas: “Aquí traemos esto para la ayuda de la expropiación petrolera.”

El presidente Lázaro Cárdenas habló por micrófono y les dijo: “Agradecemos su cooperación, pero váyanse mañana a Bellas Artes, ahí frente a la Alameda, que está amplio, ahí se va a recoger todo lo que quieran para que nos ayuden”.

Era un ambiente muy bonito, de camaradería.

Previo al sorteo especial número 235, el director de la Lotenal aseguró que la gente que menos tiene “está ahora con nosotros. Está apoyando al gran proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Estoy emocionado y convencido de que el día de hoy vamos a cambiar, porque la Lotería Nacional ha estado con  la gente que menos tiene“, comentó Ernesto Prieto

En punto de las 16:00 horas de este 15 de septiembre, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio el campanazo previo al inicio del sorteo del avión presidencial en la sede de la Lotería Nacional

A las 17:20 horas ya se tenían los primeros 50 números ganadores con 20 millones de pesos cada uno, recursos que de acuerdo con el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se utilizarán para la compra de insumos al sector Salud.

Por más de dos horas los niños y niñas gritonas entonaron los  7 dígitos de cada uno de los 100 números de los cachitos que este día resultaron ganadores.

A través de redes sociales se dio cuenta a través de fotografías y videos, de cómo se hicieron largas filas en los establecimientos de la Lotería Nacional  en el último día de la venta de los cachitos.

Los establecimientos cerraron a las 14:00 horas, dos horas antes de que iniciara el sorteo y seguían las filas para adquirir los boletos para la rifa de lo que equivale el avión presidencial que usó el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Lee: Al PAN no le gustó la ayuda de los empresarios en rifa del avión presidencial: AMLO

El 14 de septiembre, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, informó que se habían vendido al 11 de septiembre de 2020,  69.65  por ciento de los cachitos de la rifa del avión presidencial José María Morelos y Pavón, lo que equivale a 4 millones 179 mil de boletos adquiridos en todo el país.

El sorteo especial 235 entregará 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, comentó el encargo de organizar el sorteo magno del avión presidencial.

“En caso de resultar ganador un cachito no vendido se le entregará al Insabi, por lo que se les sigue invitando a todos y a todas a participar y a seguir comprando los boletos”, detalló el director de la Lotenal.

“En estos días se ha incrementado mucho la venta, por lo que mañana los expendios cerrarán hasta las 2 de la tarde”, detalló Ernesto Prieto.

La entrega de los 20 millones de pesos a los ganadores será en las oficinas centrales de la Lotería Nacional ubicada en Plaza de la Reforma 1, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

“Los requisitos serán llevar una identificación oficial, como el INE, pasaporte, cédula profesional. Comprobante de domicilio, RFC, número de cuenta bancaria y el billete premiado”, explicó Ernesto Prieto.

Trends