:)

Negocios

La economía mexicana se desplomó 18.9% por la crisis de Covid-19

Julio Santaella Castell, presidente del Inegi, dice que la caída de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2020 es histórica y nunca antes se había visto

Published

on

Es la más fuerte desde que se lleva registro del producto interno bruto (PIB) en México

La economía mexicana se derrumbó 18.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020, debido a las medidas adoptadas para frenar un contagio masivo de coronavirus (Covi-19), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de 18.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020”, informó el organismo presidido por Julio Santaella Castell.

Por actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias como la minería, construcción, manufactura y entre otras, cayeron 26 por ciento, el sector terciario, como comercio, supermercados y otros servicios, bajaron 15.6 por ciento.

Las actividades primarias, como la agricultura y ganadería, descendieron 0.3 por ciento entre abril y junio.

“Esta caída en la actividad económica, causada principalmente por la pandemia de Covid-19, es la más fuerte desde que se lleva registro del producto interno bruto (PIB) en México”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.

Lee: Ojalá que sea una equivocación la caída de 12% de la economía mexicana: ANTAD

Durante la Gran Recesión, el producto interno bruto cayó 7.8 por ciento en el segundo trimestre de 2009, en la Crisis de 1995, la economía se contrajo 8.6 por ciento entre abril y junio, así como en 1932, durante la Gran Depresión, el PIB se contrajo 14.92 por ciento, señaló la economista.

Es muy probable que se haya tocado fondo en el segundo trimestre de 2020, pero se espera una lenta recuperación económica para México, manifestó la analista financiera.

“En el mejor de los escenarios tomará 4 años recuperar el PIB pre crisis. En el escenario más probable tomará de 6 a 11 años la recuperación total”, expuso Siller Pagaza.

Con el impacto económico del Covid-19, el estancamiento se convirtió en una de las peores crisis económicas en la historia de México contemporáneo, agregó la economista.

“El producto interno bruto con la severa contracción de 18.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020 se hilvanaron cinco trimestres consecutivos de variaciones anuales negativas de este indicador macroeconómico”, dijo Julio Santaella Castell, presidente del Inegi.

La fuerte contracción anual del producto interno bruto estimada entre abril y junio de 2020 es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y supera con creces las bajas de igual período de 1995, cuando se derrumbó 8.6 por ciento y 2009, cuando bajó 7.7 por ciento, agregó Santaella Castell.

El presidente del Inegi dijo que durante el primer semestre de 2020, el PIB se redujo 10.5 por ciento, respecto a igual lapso de 2019, con series desestacionalizadas.

Lee: Ricardo Salinas asegura que la economía mexicana vive un épico problema por el Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad