:)

Inteligencia Artificial

Valen 20 mil pesos las fotografías del funeral de la pintora Frida Khalo

El 13 de julio de 1954, la pintora mexicana Frida Khalo murió en la Casa Azul de Coyoacán, ahora convertida en un museo

Published

on

Al funeral asistieron David Alfaro Siqueiros, Carlos Pellicer, Lola Álvarez Bravo, entre otros artistas.

Morton Subastas informó que las siete fotografías de las honras fúnebres de la pintora Frida Khalo, quien falleció hace 66 años en la Ciudad de México están valuadas entre 15 mil y 20 mil pesos.

La subasta especial de Fotografía de Morton Subastas consiste en siete imágenes de autor desconocido y de 12.8 x 18.6 centímetros de tamaño, las cuales son conocidas como “Kahlo Frida despedida” y “Llorando a Frida Kahlo, Diego Rivera”.

Otras de las imágenes son “Palacio de Bellas Artes”, “Srio de Lazaro, hijo de Lazaro, hijo de Mugica y demás fichas comunistas”, “Jelen de Polonia, Stareky de Checoeslovaquia, y los jefes de las Casas Republicanas Españolas en México. Muerte de Frida Kahlo. Palacio de Bellas Artes (Foyer)”, así como “Muerte de Frida Kahlo”.

Lee: Donald Trump presume su bat decorado con arte huichol

El 13 de julio de 1954, la pintora mexicana Frida Khalo murió en la Casa Azul de Coyoacán, ahora convertida en un museo. Como es frecuente en la vida de los artistas, su muerte está rodeada de misterio.

El acta de defunción certificó embolia pulmonar como causa de muerte de la esposa del pintor Diego Rivera. Sin embargo, hay autores que consideran que su muerte fue consecuencia de una sobredosis de calmantes del dolor, que la aquejaba por su accidente.

Apenas había pasado una semana de que Frida celebrara su cumpleaños 47. Las crónicas de algunos de sus amigos hablan de una gran fiesta con más de 100 invitados, que días más tarde se reunieron nuevamente, en Bellas Artes para despedirla.

Las fotografías muestran que  detrás de la carroza que lleva los  restos de Frida Khalo, camina Lázaro Cárdenas y al pintor y pareja de la artista, Diego Rivera. Hay una fotografía del féretro de Frida cubierto con la bandera comunista, con el martillo y la hoz.

Existe referencia que fue cubierto así por Arturo García Bustos, uno de los alumnos de Frida, que lo cubrió así, aunque la única condición del Palacio fue que no hubiera manifestaciones políticas, por lo que días después Andrés Iriarte, el director de la máxima institución cultural, de aquél entonces, fue despedido.

Lee: Frenan en Morelos venta de obra “desaparecida” de Frida Kahlo

Al funeral asistieron David Alfaro Siqueiros, Carlos Pellicer, Lola Álvarez Bravo, Juan O´Gorman, Aurora Reyes y José Chávez Morado, entre otros miembros connotados de la vida cultural de México.

La subasta es llevada a cabo vía online, por tiempo determinado y cerrará este 25 de julio de 2020.

Los interesados pueden ofertar hasta ese día en www.mortonsubastas.com y ver las históricas imágenes en detalle a través de sus dispositivos móviles.

Otra de las fotografías subastada fue tomada en vida a Diego Rivera, de la autoría de Guillermo Zamora, y el 74 con detalles del desaparecido mural pintado por Frida y sus alumnos, en la Pulquería La Rosita, en el barrio de Coyoacán.

Publicidad

Trends

Publicidad