:)

Inteligencia Artificial

Subastarán cuadro de Guadalupe Carpio, una artista mexicana del siglo XIX

La obra de una de las primeras mujeres vinculadas a la Academia de San Carlos está valuada entre 100 mil y 200 mil pesos

Published

on

Foto: Cortesía

Morton subastará un cuadro de Guadalupe Carpio, artista mexicana que pasó a la historia por ser una de las primeras mujeres que lograron formarse en la Academia de San Carlos y exponer sus obras en los famosos salones artísticos del siglo XIX.

De acuerdo con un comunicado de la casa de subastas, se trata de un óleo sobre tela de 94 por 69.5 centímetros de la Virgen de Belén, pintada a la manera de Bartolomé Esteban Murillo.

Señala que la artista, cuya obra está valuada entre 100 mil y 200 mil pesos, destacó en una época en la que el arte o la literatura formaban parte de la educación sentimental femenina, pero no de su realización profesional.

Lee: La obra de Frida Kahlo alcanza precios récord, pintura se vende en 130 mdd en subasta

“Las llamadas creadoras decimonónicas nunca vieron reconocido su trabajo. Las formas de control social e ideológico sobre las mujeres impedían que pudieran incursionar en el dibujo o la poesía”, refiere.

No obtante, abunda, a pesar de los obstáculos, Guadalupe Carpio, al igual que otras pintoras como Josefa Sanromán, Eulalia Lucio, Otilia Rodríguez, Julia Escalante de Haro o Ignacia Enciso, lograron protagonizar un sólido grupo de artistas en el siglo XIX.

Morton resalta que en este contexto nacieron muchas obras de alta calidad técnica, gracias a la copia de obras religiosas y costumbristas, pues por lo menos hasta 1886, las mujeres no tuvieron permitido el ingreso como alumnas regulares a la Academia de San Carlos, por lo que tampoco tenían acceso a la materia de anatomía del desnudo.

En ese sentido, subraya la la obra de Guadalupe Carpio, hija de Manuel Carpio, un hombre cercano a los círculos intelectuales de la naciente República y a los dirigentes de la Academia de San Carlos.

“Su obra se constituye, mayoritariamente, de retratos en los que suele figurar ella misma y algunos de los miembros de su familia, así como de copias de obras clásicas, las cuales destacan por su calidad técnica y el uso de tonalidades marrón”, detalla.

Morton informa que los interesados en la Subasta de Antigüedades. Reminiscencias de otros tiempos podrán realizar sus pujas presencial o telefónicamente, ya sea por el óleo de Guadalupe Carpio o por otras piezas representativas de la subasta, como el retrato Santa Teresa de Jesús, perteneciente al siglo XVIII, así como mobiliario de la colección del ingeniero Don Lorenzo Zambrano.

Las ofertas se pueden realizar vía telefónica al 5552833140, por internet en www.mortonsubastas.com o en presencia el día de la subasta.

Lee: Eduardo Matos Moctezuma gana el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales, emblema de la cultura viva de México

Publicidad

Trends

Publicidad