:)

Inteligencia Artificial

Eduardo Matos Moctezuma gana el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales, emblema de la cultura viva de México

El arqueólogo dirigió el equipo que descubrió el Templo Mayor en la Ciudad de México, y en la excavación de la Pirámide del Sol en Teotihuacán

Published

on

Foto: Cuartoscuro

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor, cumplirá 82 años el 11 de diciembre próximo, pero el 28 de octubre recibirá el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

Con una mente lúcida y un formador de múltiples generaciones de investigadores, Matos Moctezuma recibirá el reconocimiento que otorga la Casa Real española en una ceremonia en Oviedo, España.

Nacido en la Ciudad de México en 1940, el académico recibió en el seno del hogar las primeras lecciones de amor por su país. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Matos Moctezuma es la voz de las culturas antiguas de nuestro país más autorizada en la actualidad.

Lee: En Veracruz hay pequeños arqueólogos que buscan, encuentran y seleccionan piezas de la cultura tének

Poeta y escultor, también fundó la Maestría en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es miembro honorario del Archeological Institute of America, fundado por el Congreso de los Estados Unidos en 1906, integrado por más de 100 sociedades en Estados Unidos, Canadá y Europa.

El autor de libros como La piedra del Sol, Tenochtitlán, Muerte entre los Mexicas y Tlatelolco, la primera resistencia, cuenta con numerosos reconocimientos a los que se agrega ahora el prestigiado Princesa de Asturias en Ciencias Sociales.

Profesor emérito de la ENAH, Matos Moctezuma es Doctor of Sciences Honoris Causa de la Universidad de Colorado; Medalla Benito Juárez de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y la Medalla Henry B. Nicholson, de la Universidad de Harvard.

En 2015, el arqueólogo recibió el Pectoral de Juego de Pelota por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por 55 años de labor profesional, que inició al graduarse de la ENAH y donde comenzó su labor como uno de los pilares de la arqueología mexicana.

Matos Moctezuma dirigió su alma mater, la ENAH de 1971 a 1973, fue director de Monumentos Prehispánicos de 1975 a 1977, ese mismo año, presidió el Consejo de Arqueología.

En 1978 fundó el Proyecto Templo Mayor, el más grande programa de estudio sobre los mexicas, que comprende la apertura de su Museo en el Zócalo capitalino. Dirigió el Museo Nacional de Antropología entre 1986 y 1987.

Asimismo, Matos Moctezuma ha realizado una importante labor de difusión a través de varios programas en museos, destinados a acercar los contenidos a los menores o a personas con discapacidad física o intelectual.

Lee: Hallan más de dos mil vestigios arqueológicos durante la construcción del Tren Maya

Ha dirigido exposiciones, entre ellas “Aztecs” para la Royal Academy of Arts de Londres, “Isis y Quetzalcóatl” en el Fórum de las Culturas de Monterrey o “Tenochtitlán y Tlatelolco. A 500 años de su caída” en el Museo del Templo Mayor.

Matos Moctezuma ha contado que en su adolescencia quería ser sacerdote y tras varias lecturas seminales, entre ellas Dioses, tumbas y sabios, de C. W. Ceram, decidió dedicarse a la arqueología.

Rosario Reyes | El Sol de México

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad