:)

CDMX

Megaproyecto Estadio Azteca no cuenta con licencia de construcción, afirma alcaldía Coyoacán

Esto significa que jurídicamente el proyecto no existe todavía en documentación de la alcaldía.

Published

on

Megaproyecto Estadio Azteca no cuenta con licencia de construcción, afirma alcaldía Coyoacán

El megaproyecto Estadio Azteca en la alcaldía Coyoacán no cuenta con ningún registro de manifestación de construcción, por lo que, hasta el momento, no se puede realizar ninguna obra, así lo aseguró Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la demarcación.

Esto significa que jurídicamente el proyecto no existe todavía en documentación de la alcaldía, ni siquiera en la dejada por la administración pasada. Sin la licencia de construcción “no se puede colocar ni un ladrillo”.

Lee: El Mundial de Futbol de 2026 dejará una derrama económica de 500 mdd México

¿Qué es el Conjunto Estadio Azteca?

Como este diario reveló en octubre de 2021, el Conjunto Estadio Azteca pretende unir al Parque de Santa Úrsula con el Estadio Azteca y edificar un hotel, así como un centro comercial.

Además, plantea implementar ciclovías y hasta un reordenamiento en la estación del Tren Ligero.

Para construir un nuevo proyecto en la Ciudad de México se requieren de licencias y permisos que el desarrollador debe tramitar ante las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Sistema de Aguas y en caso de ser necesario, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sin esas licencias no puede iniciar la obra.

De acuerdo con la información publicada en el portal que da cuenta de los avances del proyecto, la empresa ya tramitó cada requisito, pero ninguno ha sido autorizado por las autoridades capitalinas.

En entrevista con El Sol de México, Ávila Mayo mencionó que la demarcación está a la espera de que el Gobierno de la Ciudad les entregue los dictámenes correspondientes, que son el de impacto ambiental, urbano, de movilidad, así como los estudios de agua y drenaje.

“Ese proyecto, a la luz del derecho, no existe todavía en la alcaldía de Coyoacán. (…) Toda obra que se construya en Coyoacán por particulares debe ceñirse a la ley, porque a eso está obligada la administración pública en cuanto a trámites y autorizaciones; pero, en segundo término, debe hacerse con una visión social.

“Por tanto, ninguna obra que se pretenda construir en Coyoacán que tenga dimensiones, como las que se quiere del foro Estadio Azteca, se hará sin la consulta y escuchando a los vecinos de Coyoacán”, detalló.

A la fecha, dijo, sólo conocen lo que la administración capitalina ha expuesto a través de la Secretaría del Medio Ambiente local. El director detalló que no hay ninguna invitación para participar en mesas de trabajo.

Tiene todas las autorizaciones: Sheinbaum

Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló a El Sol de México que el proyecto contaba con todas las autorizaciones en orden.

El pasado sábado, Marcos Fuentes, vecino de Santa Úrsula, informó que el director General de Concertación Política, Juan Manuel Gutiérrez Márquez, les anunció a los vecinos la cancelación del proyecto, debido a que Televisa no presentó las autorizaciones para la mega construcción.

Por ello, Sheinbaum aclaró que habrá una modificación al proyecto original con el fin de llegar a un consenso con los vecinos, de modo que no autorizarán nada que los impacte negativamente y que Televisa debe realizar obras de mitigación que mejoren todo el entorno, pues los desarrolladores del Azteca tendrán que hacer mejoras de cara al Mundial del 2026.

La mandataria expuso que los desarrolladores del proyecto con sus arquitectos mantienen comunicación con el Gobierno de la Ciudad para revisar el proyecto y atender las solicitudes de la ciudadanía.

En 2019, el Sistema de Aguas emitió su opinión técnica del proyecto. Dijo que es viable siempre y cuando cumpla con las medidas de mitigación, entre ellas la donación de un predio de 400 metros cuadrados para la perforación de un pozo con acceso independiente por la calle Circuito Estadio Azteca y la cesión de derechos de extracción de agua potable por medio de un pozo profundo.

“Lo que se tiene que hacer es consensuar con los vecinos y vecinas el proyecto, no vamos a hacer nada que impacte negativamente. El otro día que fui ahí a Huayamilpas, me decían: ‘es que va a subir el predial y va a subir el agua’; no, ni va a subir el predial ni va a subir el agua, si quieren se los firmo, eso no estaríamos de acuerdo ni mucho menos”, añadió.

Sheinbaum mencionó que entre vecinos compartieron información que no es real, por eso es importante que ellos sepan que no habrá ninguna obra sin consenso.

“Lo que sí es cierto y es importante que lo sepan los vecinos, es que se les va a consultar, se les va a estar informando, que no se va a hacer nada que represente una afectación, pero que, al mismo tiempo, es importante que se escuche las mejoras que va a haber en la zona”, aseguró.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: Las mujeres en el futbol no ganan lo mismo que los hombres

Trends