:)

La Opinión

Seis grados llevan al Palacio Nacional

Hay conjeturas de que el operativo a la casa del petrolero Eduardo Natividad Maqueda se ordenó desde alguna de las oficinas de Palacio Nacional

Published

on

Carlos Pozos

Se llama seis grados de separación a la idea que intenta probar que cualquier individuo en la tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos, que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).

La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains.

El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Lee: La prensa mexicana huele a viejo

En el libro Six Degrees: The Science of a Connected Age del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis saltos.

Y hablando de libros esta fue la pregunta que al presidente Andrés Manuel López Obrador: Quisiera saber si usted se atrevería a leer el libro de Decisiones difíciles de Felipe Calderón, ex presidente y ex secretario de Energía, toda vez que el autor vuelve a insistir que usted mintió y él ganó las elecciones de 2006. 

Y en ese hojeo que hice a ese libro me llamó la atención el tema de seguridad en donde explica muy escuetamente cómo fue que tomó la decisión de designar a Genaro García Luna por su expertise.

El libro de Felipe Calderón nunca da a conocer o información por qué se le murieron dos secretarios de Gobernación y un zar antidrogas.

Y aquí inician los seis grados de la conexión, pues resulta que el 3 de abril de 2020  un convoy a saqueó un domicilio en el Fraccionamiento Valle Escondido en Atizapán, Estado de México. 

Dicha operación fue en contra del empresario petrolero Eduardo Natividad Maqueda, en donde se conjetura que el operativo se pudo ordenar desde alguna de las oficinas de Palacio Nacional.

Tras las investigaciones se dio como resultado que Kayosci Guerrero Ortega, quien era jefe de la Unidad de la Policía de Investigación Ministerial (PIM) de la Fiscalía General de la República (FGR) estuvo inmiscuido directamente en dicho operativo. 

Pero los especialistas en seguridad estiman que Kayosci Guerrero no pudo actuar por iniciativa propia y tuvo una instrucción desde una importante oficina que se ubica frente al Zócalo de la Ciudad de México.

Guerrero Ortega fue el primero en ser cesado de su “trabajo” en la Fiscalía General de la República, pues estuvo involucrado en el saqueo de 70 millones de dólares al empresario petrolero Eduardo Natividad Maqueda. 

Y el anuncio del relevo lo hizo Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador de Métodos de Investigación de la FGR, quien informó que Antonio Pérez García será el nuevo servidor público de Fiscalía.

Y los grados de acercamiento se dan cuando se sabe que Pérez García fue compañero de Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Pero también fue comisionado en jefe de la División Regional de Seguridad de la Policía Federal Preventiva (PFP) y tenía como jefe inmediato a José Cárdenas Palomino.

Lee: Fin a la precariedad de los periodistas en la 4T

Como se recordará Palomino estuvo dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando el jefe era Genaro García Luna, que hoy está en prisión en Estados Unidos procesado por narcotráfico y delincuencia organizada.

La residencia del empresario petrolero Eduardo Natividad Maqueda fue el objetivo del comando de “verdaderos policías”, pero dedicados a lo que supuestamente combatían. Posteriormente, se supo que entre los 25 involucrado en el saqueo de la casa del petrolero también estaba el director del Grupo Especial de Operaciones de Élite, Armando Sánchez Gutiérrez.

Eduardo Natividad señala que el petrolero preferido en la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada, Omar Yáñez Osuna solicitó ayuda a don Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. 

Eduardo Natividad dice que el empresario petrolero mexicano Omar Yáñez, un empresario petrolero que en el pasado presumió ser “influyente”, lo amenazó con “mandarle gente para que le dieran un escarmiento”.

Lee: La prensa se regula con la prensa

Usted y solo usted amigo lector me puede decir si se dan o no los seis grados que nos llevaron a mismo Palacio Nacional y tiempo al tiempo para saber quién tiene la verdad… 

Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tú pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: [email protected] o vía Twitter a: @lordmolecula, o bien visita mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE , Facebook e Instagram. Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación….Gracias y hasta mis próximos Los Pozos!!!

Publicidad

Trends

Publicidad