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La Opinión

Fin a la precariedad de los periodistas en la 4T

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador alista un plan para acabar con la precariedad salarial de los periodistas en México

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Carlos Pozos
En tiempos de crisis, como la generada por el Covid-19, le toca reinventarse a los periodistas.

Como reportero de a pie, les puedo decir con conocimiento de causa y de vivir a diario de esta profesión, que cuesta mucho sacrificio cubrir las necesidad diarias y básicas con el sueldo profesional de 275.90 pesos días. Por ello puedo asegurarles que la situación laboral para los periodistas en México va en detrimento de los comunicadores o periodistas de “tropa” y los a pie, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó un aumento de 20 por ciento en diciembre del 2019 al salario mínimo en México.

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Pero como saben amigos: siempre hay un “negrito en el arroz” y ¿Porque lo digo? Observo que con presupuesto para publicidad sufrió una reducción del 50 por ciento por el acuerdo a la austeridad republicana ordenada por Andrés Manuel López Obrador para no rebasar en ningún ejercicio fiscal 0.1 por ciento del gasto aprobado.

El recorte al gasto de la publicidad son 5 mil 800 millones de pesos, lo cual genera un negro panorama para muchas empresas de comunicación, que nunca quisieron vivir fuera del presupuesto gubernamental.

Esta medida obedece a la promesa de acabar con las cantidades millonarias que se daba a diestra y siniestra a “las grandes plumas del periodismo” o poseedores del micrófono del oro. Esos que vendían la publicidad por noticia, así como a los dueños de empresas de comunicación, que muchas de ellas nunca tuvieron un compromiso con la sociedad, sino que son negocios que buscaron el beneficio económico y con el tiempo encontraron que sus empresas de comunicación les daban poder económico y poder político.

Y de ahí esas empresa de comunicación pasaron a formar parte de la estructura del sistema político mexicano, con una completa subordinación a la administración en turno trátese del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o bien del Partido Acción Nacional (PAN) por más de 36 años.

La pregunta ante la reducción de la publicidad es ¿Quién paga el “pato”? Pues como dice el refrán popular: “La liga se rompe por lo más delgado”. Lo más delgado en la cadena productiva de las empresas de comunicación son los reportero, quienes arriesgan su vida con la mala retribución monetaria a su labor y los primeros a los que despiden las empresas de comunicación.

Hay que focalizar que el punto central de esta tónica es la palabra “precariedad”, un término utilizado para describir un empleo no estándar, de salario bajo e inseguro, que no ofrece protección ni permite al trabajador dar sustento a su familia. Y así sucede en la mayoría de casi todos los reporteros de “tropa” del país, esos que han sido honestos y han sobrevivido sin caer en la corrupción y el embute al “chayo”, que existió hasta hace un año y cuatro meses al menos en el gobierno federal y sus empresas productivas.

Sobre las condiciones laborales de los periodistas mexicanos, les puedo platicar que son en la mayoría de los casos: terribles.

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De acuerdo a mi experiencia de estos años, y un estudio realizado por Comunicación e Información de la Mujer A.C., el cual concluye que 46 por ciento de los periodistas en México ganan entre 4 y 10 mil pesos al mes, puedo asegurarles que muchos años y muchos periodistas no solo podemos confirmarlo, lo padecimos.

Otros datos como el del portal de empleo, dedicado a la oferta y demanda de empleos a nivel global, estima que la media de lo que gana un reportero es de 6 mil 272 pesos al mes. Sin duda los salarios son de pena.

En pláticas con colegas que laboran en diversos medios, ya sean de radio, televisión y periódicos me comentan que han comenzado los despidos, por la falta de patrocinios y publicidad del gobierno federal y estatal y de la misma iniciativa privada. 

Basta mirar en los puestos de periódicos y hojear los ejemplares de Excélsior, Milenio, La Jornada, El Financiero, y otros más, están muy delgados y no se diga de La Crónica de Hoy, quien decidió dejar de imprimir su diario de manera física y mantenerlo de manera digital.

El vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, comenta que “estamos en tiempo muy interesantes, son tiempos muy buenos para el periodismo, para la investigación y reescribir la historia de este país”.

También dice que es tiempo de volver a replantear todos los temas, para ayudar al entendimiento social. Por primera vez tenemos una sociedad receptiva al periodismo crítico y a buscar la información para hacerse una idea de temas profundos, lo que es fundamental para el país. Y es que en tiempos de crisis toca reinventarse.

El desacierto de los medios tradicionales es visto en tiempo real por la ciudadanía, la crítica o censura ya no se hace desde el poder, es la sociedad quien la ejerce, y ahora por fortuna las audiencias tienen sus conclusiones y su castigo.

En la agenda de Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está el tema prioritario sobre mejorar la precariedad de los periodistas del país.

El mandatario reveló que el anuncio respecto a esta mejora de condiciones para los reporteros, se pospuso por la emergencia sanitaria del coronavirus. Aunque lamentable para los reportero de la “tropa”, que siguen y seguimos cubriendo durante esta pandemia, debemos tener la paciencia para que en cuanto las condiciones mejoren, se pueda dar este anhelado anuncio.

Así lo dijo textualmente: “Va haber nuevos anuncios del gobierno federal, a favor de los periodistas y en contra la precariedad laboral de los reporteros de México”.

Detalló que es a favor de la seguridad social de los periodistas, también para los periodistas independientes que no tienen acceso a servicios médicos, una pensión digna. Aunque no cuenten con un contrato o sean freelance (periodistas independientes).

En espera de este anuncio estaremos pendientes los reporteros, pero ahora a ustedes lectores y audiencias de la redes sociales, les corresponde exigir mejores contenidos, a todos los medios, a las cadenas televisoras, de la radiodifusión, a los medios digitales y a todos los que se dispongan a informar, pues serán ustedes las audiencias las que castiguen o premien a todos los que hacemos periodismo.

Pues hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tú pregunta al Presidente de México en la conferencia prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: [email protected] o vía Twitter a: @lordmolecula, o bien visita mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE , Facebook e Instagram. Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación….Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

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