:)

El Extranjero

Alemania exige una explicación sobre el origen del coronavirus a China

Estados Unidos ha acusado con insistencia que fue en un labortario de China donde crearon una cepa de coronavirus, que ha puesto en jaque al mundo

Published

on

El presidente de Estados Unidos ha acusado a China de crear en laboratorio al coronavirus.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas emplazó a China a dar una “clarificación del origen” del nuevo coronavirus (Covid-19).

“El mundo entero quiere que se aclare el origen exacto del virus”, afirmó Maas en una entrevista con el grupo de medios de comunicación alemán Funke. China puede demostrar “lo transparente que quiere ser con el virus”, dijo el funcionario socialdemócrata.

Estados Unidos ha acusado a China en más de una ocasión al país asiático de ocultar información sobre el nuevo virus que ya afecta a más de tres millones de personas en el mundo.

El secretario de Estado Mike Pompeo aseguró que había “una cantidad significativa de evidencia” de que coronavirus surgió de un laboratorio chino, pero no cuestionó la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses de que no fue hecho por el hombre.

“Hay una cantidad significativa de evidencia de que esto provino de ese laboratorio en Wuhan”, dijo Pompeo a “This Week” de ABC, refiriéndose al virus que que ha matado a más de 240 mil personas en todo el mundo, incluidas más de 67 mil en los Estados Unidos.

Lee: China debe dar explicaciones por la pandemia del coronavirus, exigen Reino Unido y Francia

La principal agencia de espionaje de los Estados Unidos aseguró que el virus no parecía estar hecho por el hombre ni modificado genéticamente. Esa declaración socava las teorías de conspiración promovidas por activistas contra China y algunos partidarios del presidente Donald Trump que sugieren que fue desarrollada en un laboratorio de armas biológicas del gobierno chino.

“Los mejores expertos hasta ahora parecen pensar que fue hecho por el hombre. No tengo ninguna razón para no creer eso en este momento”, dijo Pompeo. Cuando el entrevistador señaló que esa no era la conclusión de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Pompeo retrocedió y dijo: “He visto lo que ha dicho la comunidad de inteligencia. No tengo motivos para creer que se hayan equivocado”.

De acuerdo con Donald Trump, Pekín ocultó información importante sobre el brote, por lo que le exigió que se hiciera “responsable”.

Lee: EU alista demandas contra China por la pandemia del coronavirus

Medios estadounidenses dicen que Trump ha encargado a los espías investigar más sobre los orígenes del virus. Las primeras versiones situaban el inicio de la pandemia en un mercado de Wuhan que vende animales exóticos como murciélagos, pero Washington dice ahora que la epidemia se originó en un laboratorio de investigación de virus, cercano al lugar.

“Creo que todo el mundo puede verlo ahora. Recuerden, China tiene un historial de infectar al mundo y administrar laboratorios de baja calidad”, dijo Pompeo. El jefe de la diplomacia dijo que al principio China trató de minimizar el coronavirus con “un clásico esfuerzo de desinformación comunista, (y) eso creó un enorme riesgo”. “El presidente Trump es muy claro: haremos rendir cuentas a los responsables”, concluyó

La versión oficial de Pekín es que el virus saltó a humanos en un mercado de animales salvajes de la ciudad de Wuhan, en el centro del país. Otros países se han sumado a Washington en la petición de mayor transparencia y también la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido participar en la investigación del origen del coronavirus.

Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este lunes de “especulativas” las declaraciones de autoridades estadunidenses que aseguran disponer pruebas de que el nuevo coronavirus procede de un laboratorio de la ciudad china de Wuhan.

Covid-19 Influenza

“No hemos recibido ningún dato ni prueba específica del gobierno estadunidense sobre el presunto origen del virus, por lo que para nosotros sigue siendo especulativo”, declaró Michael Ryan, el director de emergencias de la organización, en una conferencia de prensa telemática desde la sede de la OMS en Ginebra.

Tras acusar a China de haber escondido la emergencia y la propagación del Covid-19, Washington asegura que tiene “pruebas” de que procede de un laboratorio en Wuhan, y el presidente Donald Trump amenazó a Pekín con “aranceles punitivos”.

Publicidad

Trends

Publicidad