:)

El Extranjero

EU alista demandas contra China por la pandemia del coronavirus

Estados Unidos demandará a China porque no informó a tiempo sobre el coronavirus y se perdieron días valiosos para evitar una pandemia mundial

Published

on

Al menos dos bufetes de abogados en Estados Unidos están presentando demandas colectivas contra el régimen chino de Xi Jinping, haciéndolo responsable de la pandemia del coronavirus Covid-19 y sus efectos que está causando estragos prácticamente en todo el mundo.

Actualmente Estados Unidos registra  61 mil 905 caso de contagio  y 865 muertos, pero la Organización Mundial de las Salud (OMS) considera que el epicentro de la pandemia del Covid-19 se está mudando hacia la Unión Americana, resultando Nueva York New Jersey y Illinois de los estados con más contagios.

Las medidas de cuarentena implementadas por el presidente estadounidense Donald Trump ya están causando efectos negativos en los números de la economía más poderosa del mundo, a tal grado que el mismo mandatario considera desde ya levantar la cuarentena el próximo 12 de abril.

Trump llamó al Congreso de Estados Unidos a adoptar desde el próximo martes un plan masivo de rescate de la economía golpeada por la pandemia del coronavirus, advirtiendo que unas negociaciones muy largas entre los legisladores tendrían un impacto negativo sobre los trabajadores estadounidenses.

Beijing “sabía que el Covid-19 era peligroso y capaz de causar una pandemia, pero actuó lentamente, proverbialmente metieron la cabeza en la arena y la taparon por su propio interés económico”, reza el documento presentado por la firma The Berman Law Group ante una corte de ese Estado.

Lee: Banco Mundial presta 300 mdd a Argentina en medio de la crisis del coronavirus

Por su parte, Robert Eglet, representante de la firma legal Eglet Adams, anunció que su demanda colectiva incluye a algunas agencias del gobierno del país asiático y busca una compensación, no especificada, por los daños y perjuicios ocasionados a pequeños negocios en Estados Unidos.

Ingresada el pasado lunes a nombre de cuatro empresarios de Nevada y uno de Illinois, en la demanda se acusa al gobierno chino de negligencia y “responsabilidad estricta por realizar actividades ultra peligrosas”.

Eglet aclaró que la demanda no se dirige a ciudadanos chinos ni con estadounidenses originarios de ese país, sino contra el gobierno de China, que tiene activos y bienes en Estados Unidos equivalentes a “billones” de dólares.

En tanto, “The Berman Law Group anunció que presentó una demanda colectiva federal contra la República Popular de China, la provincia de Hubei, la ciudad de Wuhan y varios ministerios del gobierno chino, en nombre de los residentes y las empresas en los Estados Unidos y el estado de Florida”, dice un comunicado de prensa.

 “La demanda fue presentada en el distrito sur de Florida y busca miles de millones de dólares en daños compensatorios para aquellos que han sufrido lesiones personales, muertes por negligencia, daños a la propiedad y otros daños debido a la falta de China de contener el virus Covid-19, a pesar de su capacidad de contener el virus en sus primeras etapas de propagación”.

Lee: España supera a China en número de muertes por coronavirus

Matthew Moore, abogado del bufete indicó: “Como hemos alegado en nuestra queja, los funcionarios chinos sabían antes del 3 de enero que el Covid-19 se transmitió de humano a humano y los pacientes comenzaron a morir unos días después. Sin embargo, seguían diciéndole a la gente de Wuhan y al mundo en general que todo estaba bien, incluso celebrando una cena pública en Wuhan para más de 40 mil familias el 18 de enero”.

El brote ya se había iniciado, incluso, mucho antes. A partir de noviembre el virus ya circulaba por la populosa ciudad china sin que el régimen hiciera algo para controlar el brote. Por el contrario, ante las primeras demandas de médicos, Beijing ordenó su censura y castigo.

“Esto podría haberse contenido mientras que los funcionarios chinos intentaron en cambio presentar una narrativa positiva sobre la epidemia que se desarrolla para el propio interés económico de China”, continuó el ex senador estatal de Florida Joseph Abruzzo, director de relaciones gubernamentales de la empresa.

“Cuando leas sobre el aumento del número de víctimas mortales y veas la detención casi completa de la vida y los viajes normales, recuerda que China esperó 17 días críticos antes de compartir la secuencia del genoma Covid-19 con otras naciones, como lo deja en claro la queja”.

Por su parte, Russell Berman, cofundador de la firma señaló que las demandas “son una queja ambiciosa contra una superpotencia mundial. Pero, como hemos alegado, China ha desatado una pandemia en el mundo, y el daño ahora se multiplica exponencialmente todos los días aquí en Estados Unidos y Florida. Nuestra firma no tiene miedo de enfrentarlos y obtener la justicia que se merece. Es el gobierno chino el que debería pagar los daños por estímulo económico a Estados Unidos, no el pueblo estadounidense”.

No hay que pasar por alto que hasta antes de la pandemia mundial de coronavirus China y Estados Unidos estaban en medio de una guerra comercial que ya había lastimado las economías del mundo, pero ambos países se han olvidado de esa lucha hegemónica y lo que buscan es salir de esta crisis de salud que los golpea ha ambos, por eso se anunciaron las demandas.

Otras demandas y sicosis

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires demandó por 700 mil dólares al ex jugador de  Rugby, Luca Singerman, el joven de 21 años que viajó con fiebre en un buque junto a 423 pasajeros desde Uruguay a la Argentina y que, al ser revisado, confirmó que había sido diagnosticado con coronavirus.

Las autoridades de Buenos Aires aseguraron al juez Luis Rodríguez, a cargo de la causa, que el monto es lo equivalente al costo de la operación que debieron llevar a cabo. El nombre y la foto de Singerman se viralizaron en redes sociales.

Ahora enfrenta 15 años de prisión por poner en riesgo la salud de los pasajeros y permanece aislado en el sanatorio Luis Agote de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, 423 personas que compartieron el recorrido en una de las embarcaciones de la empresa Buquebus permanecen en cuarentena en cuatro hoteles de Buenos Aires.

Este tipo de comportamientos, donde no se informa el estado de salud y se pone en riesgo a una cantidad de personas, puede estarse replicando en varias partes del mundo y no se debe de dar por descontado que las demandas judiciales se disparen como cascada, ante la irresponsabilidad de unos cuantos o de algún país.

Por: Alfonso López Orrante

Publicidad

Trends

Publicidad