:)

El Extranjero

Banco Mundial presta 300 mdd a Argentina en medio de la crisis del coronavirus

El presidente de Argentina, Alberto Fernández usará el dinero para el pago de programas sociales ante las afectaciones por coronavirus.

Published

on

El Banco Mundial aprobó un nuevo préstamo por 300 millones de dólares a Argentina, que encabeza el peronista Alberto Fernández, para planes sociales en medio de la pandemia del coronavirus, informó el vicepresidente de la entidad financiera Axel van Trotsenburg.

“El mundo financiero tiene una cuota de humanidad y lo celebro”, agradeció el mandatario de Argentina, quien brindará una fuerte asistencia social frente al coronavirus dejando en un segundo plano el déficit fiscal.

“Estamos dispuestos a trabajar y satisfechos por la mirada cercana y parecida a la nuestra sobre lo que pasa en el mundo”, le dijo el líder peronista a Van Trotsenburg.

El préstamo para Argentina, que vive un toque de queda por el coronavirus, se distribuirá en dos tramos, el primero de ellos en un crédito para este 2020 por 165 millones de dólares y otro en 2021 de 135 millones.

Lee: Alberto Fernández da esperanzas a los argentinos, prometió pagar deuda al FMI

El ingreso para Argentina llega en medio de su crisis económica, agravada por el brote de coronavirus y la deuda externa que ya tenía el país antes de que Fernández asumiera el cargo.

La idea es fortalecer programas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Entre ellos, se destacan el Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes y la inclusión de 350 mil pequeños a la Asignación Universal por Hijo (AUH), un plan integral apoyado por el Banco Mundial desde 2009.

Actualmente, 4 millones de chicos reciben esta asistencia económica y un total de 9 millones reciben apoyos familiares.  

 El FMI otorgó en 2018 un crédito por 57 mil millones de dólares a Argentina, de los cuales el país ha recibido hasta ahora unos 44  mil millones.

La deuda total ronda los 315 mil millones de dólares, casi 100 por ciento del producto interno bruto de Argentina. Algo que puede aumentar con el coronavirus.

Fernández, un peronista de centro-izquierda que gobernará hasta fines de 2023, alertó que el gobierno saliente del liberal Mauricio Macri “ha dejado a la nación en una situación de virtual default”. Todo eso pasó por conseguir dinero con el FMI.

Lee: Argentina se encamina a la quiebra: Alberto Fernández

Trends