:)

El Extranjero

Argentina cierra 2023 con casi 140 mil casos de dengue

La cartera sanitaria recomendó a los residentes eliminar todos los recipientes que contengan agua para evitar el mosquito del dengue

Published

on

BUENOS AIRES, Argentina. El Ministerio de Salud de Argentina informó que el país cerró el año pasado con 139.946 casos de dengue acumulados en 52 semanas, de los cuales 130.287 fueron autóctonos y 1.849 importados, estando los restantes bajo investigación.

En el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), indicó que la curva epidémica de la enfermedad a nivel país mostró que “durante 2023 se registraron casos de dengue durante todas las semanas del año”.

“A partir de la Semana Epidemiológica (SE) 5 se superaron los 100 casos semanales y en ninguna de las semanas subsiguientes se registraron casos por debajo de esa cifra. El valor máximo se registró en la semana 13, con 18.311 casos, y el 91,4 por ciento de los casos notificados hasta el momento correspondieron al período que fue entre la SE8 y la SE24″, detalló la información.

Lee: Se cuatriplican los casos de dengue este año: Secretaría de Salud federal

El BEN del Ministerio de Salud detalló que la incidencia acumulada a nivel país en la población general durante la temporada 2023, tomando en cuenta tanto los casos autóctonos, en investigación como importados, fue de 303 casos cada 100 mil habitantes, con las tasas más elevadas en personas entre 15 y 59 años y con una menor afectación en niños menores de 10 años y personas mayores de 65 años.

Respecto de los fallecidos, la información oficial detalló que se produjeron 75 muertes por dengue a lo largo de 2023: “65 de ellos corresponden a fallecimientos producidos entre las SE1 y SE24, y 10 fallecimientos producidos entre las SE43 y SE52”, indicó el ente sanitario.

El 57 por ciento de los casos fallecidos correspondieron a personas de sexo femenino y el 43 por ciento a masculinos.

“Con relación a la distribución por edad, se registraron casos en todos los grupos, con una mediana de 48 años, con tasas de mortalidad más elevadas en mayores de 80 años”, agregó el reporte.

El 29 de diciembre pasado el Ministerio de Salud emitió un comunicado mediante el cual instó a la población a reforzar los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad, que ocurre con la picadura del mosquito Aedes aegypti.

La cartera sanitaria recomendó a los residentes eliminar todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores, ya que pueden servir como criaderos de mosquitos.

Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad