:)

El Extranjero

China debe dar explicaciones por la pandemia del coronavirus, exigen Reino Unido y Francia

Los representantes de reino Unido y Francia se sumaron a las críticas a China porque consideran que no fue transparente en al información

Published

on

El Reino Unido y Francia afirmaron que China debe responder a diversas preguntas difíciles por su manejo de la epidemia del coronavirus que se originó en el país asiático.

“Tenemos que examinar todos los aspectos, y de una manera equilibrada, pero no hay duda que todo no puede continuar como si no hubiera pasado nada, y tendremos que plantear preguntas difíciles sobre la aparición del virus, y sobre porqué no pudo ser parado antes”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, en conferencia de prensa tras una reunión virtual del G7.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, considera que en China “pasaron cosas que desconocemos”.

“No caigamos en esa especie de inocencia de afirmar actuaron mucho mejor a la hora de manejar esta situación No lo sabemos. Y claramente pasaron cosas que desconocemos”, afirmó el jefe del estado francés en entrevista con el diario Financial Times, sumándose así a las críticas del Reino Unido y Estados Unidos sobre China.

El gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que se está llevando a cabo “una investigación exhaustiva sobre (…) cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia, al mismo tiempo que cuestionó las cifras oficiales de muertos y personas contagiadas.

Emmanuel Macron también advirtió sobre el colapso de la Unión Europea (UE) como un “proyecto político” a menos que apoye a economías afectadas por el coronavirus, como Italia.

Macron consideró que “no hay otra opción” que establecer un fondo que “pudiera emitir deuda común con una garantía común” para financiar a los estados miembros de acuerdo con sus necesidades en lugar del tamaño de sus economías, idea a la que Alemania y los Países Bajos se han opuesto.

París está presionando para la creación de un fondo conjunto de aproximadamente 400 mil millones de euros, además de la asistencia de emergencia que ya ofrece el Banco Central Europeo y otras instituciones de la Unión Europea para mitigar las consecuencias económicas de los bloqueos relacionados con el coronavirus.

El Reino Unido y Francia son dos de los países más afectados de Europa, detrás de Italia y España.

Trends