:)

Negocios

Los agricultores y las cajeras del súper sostienen a la economía mexicana durante el Covid-19

Los agricultores y cajeras, quienes sostienen a la economía mexicana durante la pandemia del Covid-19, ganan menos de 6 mil pesos al menos

Published

on

La crisis del coronavirus (Covid-19) en México mostró que los trabajadores, como cajeras y agricultores, con salarios bajos y pocos valorados sostienen la economía y son claves en el funcionamiento en el abasto de alimentos.

Los empleados esenciales, cuya actividad está permitida por la Secretaría de Salud (SSA) para sostener la cadenas de abasto, está formado por personas con sueldos que rondan entre los tres mil pesos y cinco mil pesos mensuales. Todos ellos no tienen la posibilidad de quedarse en casa a hacer home office y con un elevado riesgo de contagio por tener contacto directo con cientos de personas a diario.

Todos los días miles de cajeras de los supermercados, los médicos, enfermeras, trabajadores de limpieza, taxistas, vigilantes, trabajadores de gasolineras, recogedores de basura y agricultores cubren las necesidades vitales de un cúmulo de personas, quienes viven resguardados en sus casas.

De acuerdo con la plataforma de trabajo Indeed, las cajeras de los supermercados y centros comerciales en México, quienes su salario está por debajo de los cinco mil pesos, mantienen viva la economía y se convirtieron ya en una parte fundamental del abasto alimentario de la sociedad en cuarentena por el coronavirus (Covid-19).

Luis Alberto Pérez López, de 33 años de edad y quien lleva 5 años trabajando como despachador en una gasolinera, dijo a Cobertura 360 que por la contingencia sanitaria trabaja cuatro días a la semana por lo que sus ingresos para sus familia han bajado.

“A la quincena ganó 3 mil pesos aproximadamente, un promedio de 200 pesos diarios en propina de lunes a sábado”, expresó.

Ahora con la pandemia solo trabaja cuatro días a la semana y sus ingresos se redujeron a entre 120 y 150 pesos diarios, comentó el joven de 33 años.

Lee: AMLO apuesta a la austeridad, mayor inversión y creación de empleo para salir de la crisis

De acuerdo con el economista y profesor de la FES Acatlán de la UNAM, Juan Carlos Ramírez Domínguez, el sector servicios y agrícola se encuentran en un riesgo muy alto, porque no pueden aislarse en su casa.

“Hay actividades económicas que no pueden dejar de realizarse por la contingencia sanitaria como las cajeras y los agricultores. Sin embargo, considero que debería haber un bono o un sobrepago a aquellas personas que están arriesgando su vida, en el ánimo de que todos podamos tener alimentos en casa o podamos ser atendidos en un hospital”, dice el especialista.

“Me refiero especialmente a las cajeras de los supermercados, a las enfermeras a los trabajadores de limpieza a los taxistas, vigilantes, a trabajadores de gasolineras, agricultores”, exprésa en entrevista con Cobertura 360.

El académico de la UNAM propone que desde el poder legislativo se establezca un pago a estos trabajadores durante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

“El gobierno debería mandar una instrucción para que aquellos personas que no pueden dejar de asistir a sus trabajos por varias circunstancias, a todas esas personas debemos estarles eternamente agradecidos”.

“Pero no sólo eso, sino darles un bono de productividad, bono de apoyo, un sobre pago y no solamente se quede en el agradecimiento, porque si bien es cierto que los salarios que reciben no son altos, son trabajos que se tienen que seguir realizando. Se debería llevar una propuesta a la Cámara de Diputados para que se les asigne un sobrepago durante toda este periodo de contingencia sanitaria”, sugiere el economista de la UNAM.

Lee: Walmart y Soriana mandan a casa a los abuelitos empacadores para evitar contagio de coronavirus

En México las cadenas de supermercados Walmart y Soriana informaron que los adultos mayores empacadores no estarán prestando el servicio en los supermercados en la República Mexicana para evitar cualquier contagio de coronavirus.

“Hemos decidido prescindir de la presencia de adultos mayores que brindan un valioso apoyo como empacadores voluntarios en nuestras tiendas a partir del 21 de marzo”, informó Walmart.

 “Aun cuando los empacadores voluntarios no son asociados de Walmart, estaremos brindándoles un apoyo económico para enfrentar las circunstancias actuales”, aseguró la cadena de supermerncados estadounidense en un comunicado. Sin embargo no detalla cuánto dinero les dan para sobrevivir.

Walmart no precisó cuántas personas de la tercera trabajan y viven de las propinas por su trabajo como empacadores.

Juan Carlos Ramírez Domínguez, quien curso la especialidad en Educación Alternativa, impartido por La Escuela Bancaria y Comercial y el Confederation College, de Canadá compartió los datos de los mexicanos que están ocupados en la actualidad.

La Población Económicamente Activa (PEA) suma un total de 57 millones 625 mil 521 mexicanos, quienes  representan  45.6  por ciento de la población en edad de trabajar. Entre están las cajeras y los agricultores.

“De la PEA se desprenden dos subcategorías: la población económicamente ocupada y desocupada, de la PEA hay 55 millones 683 mil 450 mexicanos. Esa es la población económicamente ocupada”.

“Más del 96 por ciento que está en edad de trabajar, está empleada”, detalló con los datos más recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“A pesar de que la población económicamente activa asciende a 55 millones 683 mil 450 mexicanos, no podemos soslayar que hay un gran número de personas que no están buscando trabajo, pero tampoco están encerrados en su casa, son personas que se han incorporado a actividades informales”, finalizó el especialista.

Publicidad

Trends

Publicidad