:)

Negocios

AMLO apuesta a la austeridad, mayor inversión y creación de empleo para salir de la crisis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que la crisis del coronavirus es transitoria, por lo que apostó por la austeridad e inversión

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el plan de reactivación económica para sortear la crisis del coronavirus (Covid-19) contempla una recorte de salarios y la desaparición de aguinaldos de una parte de los burocrátas, una mayor inversión a obras de infraestructura como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el plan energético entre el sector público y privado.

“El plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista y ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos”.

La fórmula aplica para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: “Mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad, y austeridad republicana”, afirmó en un mensaje el mandatario, quien estuvo solo en el patio central de Palacio Nacional.

Pemex dispondrá un recursos extra por 65 mil millones de pesos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en la Península de Yucatán y Baja California Sur, dijo el fundador de Morena.

Ya inició la modernización del Tren Transístmico y de los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, que generará  7 mil 3000 empleos, comentó.

“El 30 de abril se firmara el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya, y en mayo los tres tramos más”, expresó el ex presidente del PRD, quien dijo que en 2022 la construcción de 400 kilómetros estará en manos de ingenieros militares.

Lee: El coronavirus provocará la mayor recesión económica en 100 años: Concamin

“Este año invertiremos 25 mil millones de pesos para la introducción de agua potable y el mejoramiento urbano en 50 municipios del país, lo que generará 228 mil empleos directos, además de los beneficios a los habitantes”, dijo el político tabasqueño, quien envió un mensaje a todos aquellos que han perdido un ser querido durante la crisis del coronavirus.

“En esta crisis transitoria a cada quien le toca hacer su parte, de manera específica informo que hecho una consulta y hay un consenso y se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde subdirectores hasta el presidente de la República,

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Se reducirá la publicidad, partida de viáticos, y se ahorrará más en compras a proveedores, empresas constructoras o de servicios”, expresó el tabasqueño, quien adelantó que seguirán con las subastas de los bienes enajenados a los integrantes de la delincuencia organizado y de cuello blanco para ponerlos a subasta o rifarlos.

El ex líder nacional del PRD aseguró que aún con la depreciación del peso y la crisis mundial, México ha hecho hasta lo imposible para no adquirir más deuda y aceptar el prestamos del FMI o del Banco Mundial.

“Aún con la depreciación del peso a un 23 por ciento por la crisis del petróleo  y los fectos en la economía mundial, a pesar de todo estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública. Aquí recuerdo que en el tiempo que hemos estado en el gobierno no hemos aumentado la deuda pública en términos reales”, aseveró.  

Lee: México vive una crisis transitoria por el coronavirus, pero pasará pronto: AMLO

AMLO informó que se otorgarán  2 millones 100 mil créditos familiares para el sector formal e informal de la economía.

“Vamos a crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos. En estas acciones baso mi optimismo. Además puedo demostrar que  a la mitad de los hoagres mexicanos ya está llegando un programa de bienestar y que 95 por ciento está recibiendo cuando menos un apoyo o beneficio”.

La meta del presidente de México es poder informar el 1 de diciembre de este año que todos los pobres ya cuentan con protección.

Covid-19

El fundador de Morena recordó que para el sector salud se tenía destinado 40 mil millones de pesos adicionales para hacerle frente a la crisis del coronavirus en México.

“De modo que cuando nos llegó el coronavirus ya estábamos trabajando el sistema de salud pública. Actualmente, contamos con 6 mil 400 27 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores”, explicó.

“Según los especialistas, la parte más difícil de la pandemia está por llegar, pero saldremos delante de esta crisis transitoria”, enfatizó.

Por: Dolores Luna

Trends