:)

El Extranjero

Las protestas sociales colapsan en octubre a la economía chilena

Según el Banco Central de Chile, el Indicador Mensual de Actividad Económica de octubre de 2019 cayó 3.4 por ciento por las protestas sociales

Published

on

Las protestas sociales colapsan en octubre a la economía chilena

La economía chilena cayó 3.4 por ciento en octubre de 2019, debido al impacto del estallido social, las protestas sociales y manifestaciones que ya llevan 45 días en el país gobernado por Sebastián Piñera, informó el Banco Central de Chile.

“El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre de 2019 cayó 3.4 por ciento en comparación con igual mes del año anterior”, reveló la entidad encargada de la política monetaria en Chile.

El Imacec es un indicador sintético de la evolución real de los distintos sectores económicos en un determinado mes, de acuerdo a la Compilación de Referencia 2013.

Lee: Encapuchados incendian y saquean lujoso hotel en Chile

“La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera”, agregó la entidad chilena. 

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción.

La serie desestacionalizada disminuyó 5.4 por ciento respecto del mes precedente y 3.5 por ciento en un año. Octubre registró la misma cantidad de días hábiles que octubre de 2018, agrega el reporte del Banco Central de Chile.

El IMACEC minero creció 2.0 por ciento, mientras que el IMACEC no minero cayó 4.0 por ciento.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda calculan que en los próximos meses el desempleo ascenderá de 7 por ciento a 10 por ciento, una cifra bastante incómoda para un país que se vanagloriaba de su desempeño laboral y de la estabilidad empresarial. La última vez que estuvo en esos niveles fue en el 2004.

Lee: Los ecoterroristas de ITS, detrás de disturbios en Chile

Chile es un país con un alto nivel turístico, pero la secuencia de actos violentos provocó la suspensión de numerosos paquetes ya acordados. Según revela el diario La Tercera, la industria del Turismo proyecta “unos 37 mil ceses” laborales y “938 millones de dólares en pérdidas”, debido a que el 50 por ciento de los alojamientos acordados fueron cancelados.

Los saqueos, las protestas sociales y destrucción de locales afectaron seriamente a los comercios, bares, restaurantes y servicios. Ignacio Briones, ministro de Hacienda, consideró que podría haber hasta 300 mil desempleos adicionales en este rubro.

Las pequeñas y medianas empresas también sintieron el golpe. Casi siete mil PyMES reportaron robos, saqueos o incendios. En este sector se teme que cierren unas 100 mil firmas, con el consiguiente efecto sobre el mercado laboral.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la producción manufacturera interanual se desplomó 5.8 por ciento, mientras que la minería disminuyó 1.7 por ciento en octubre, en el mes que se iniciaron las protestas.

Lee: Piden a investigadores chilenos combatan al anarquismo y narcos

Publicidad

Trends

Publicidad