Guanajuato
Estudiantes guanajuatenses tienen problemas mentales por la pandemia de Covid-19
Guanajuato es el único estado donde se trabaja la salud emocional de los alumnos por el encierro
IRAPUATO, Guanajuato. Las secretarías de Educación y de Salud de Guanajuato trabajarán en conjunto para apoyar psicológicamente a los estudiantes con problemas mentales afectados por el confinamiento propiciado por la pandemia de Covid-19.
“La salud mental de nuestros estudiantes está dañada, tenemos una situación muy compleja provocada por el encierro que tuvimos, que se expresa en muchos casos de ansiedad, que se expresa en disminución drástica en el desempeño académico, en el desempeño de la capacidad aspiracional de los estudiantes”, dijo Jorge Hernández Meza, titular de Educación estatal.
Señaló que en muchos casos pareciera que no le encuentran sentido a estar estudiando, si estudiar es, en el mejor de los casos, conectarse a un equipo de cómputo, a un celular o inclusive en muchos casos simplemente recibir un cuadernillo y el cuadernillo le da algunas instrucciones y él tendría que imaginarse muchas cosas para poder responder”.
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Por ello, dijo, es ideal que el retorno a las aulas se diera al ciento por ciento durante enero; sin embargo, ante el incremento en los casos de contagios de Covid-19 impidió ello, y por eso se trabajará integralmente para apoyar en la salud emocional de los estudiantes.
La Secretaría de Educación de Guanajuato aplicó alrededor de 700 mil test en estudiantes de diversos grados escolares y detectó que uno de cada cuatro manifestaba estrés o ansiedad, como problemas mentales.
“Somos el único estado del país que está evaluando la salud mental y emocional de nuestros estudiantes e incluso en este proceso nos ha acompañado el Banco Mundial, que vio interesante este ejercicio, y tendremos la oportunidad de detectar niño por niño cuál es su estatus y trabajar con él”, compartió.
Otro problema detectado fue las fallas en la capacidad de comprensión lectora de las y los alumnos, un problema que a nivel nacional se ha manifestado y en donde Guanajuato ha comenzado a trabajar en esa parte.
“La pandemia nos afectó la dinámica de enseñanza, ha sido también un reto para el personal docente, porque muchos no pueden avanzar al ritmo que quisieran, pero por eso son estos test, para determinar en dónde tenemos que acentuar el trabajo y que ello nos permita poder avanzar”.
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Por ello, anotó que la idea es que las escuelas jamás deben volver a cerrarse y por ello llamó a los padres de familia a no relajar las medidas sanitarias, para que el retorno a las aulas de manera presencial pueda darse, pues la pandemia afectó más de lo esperado en alumnas y alumnos del país, pero que en Guanajuato se está buscando revertir esta situación.
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