Negocios
El costo de los vehículos depende de la escasez los chips que requiere cada modelo: AMDA
La Asociación en Chihuahua explica que cada marca utiliza diferentes semiconductores y que se desconoce una cifra exacta derivada de esta situación, que además no se contempla resolver en el corto plazo
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. “No se puede hablar de un porcentaje en específico en cuanto al encarecimiento de los autos, porque cada marca es diferente y utiliza diferentes semiconductores, algunos más escasos que otros”, expuso Víctor Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) Chihuahua con relación al impacto que ha tenido la insuficiencia de chips.
Explicó que esto varía dependiendo de la marca y a veces hasta por línea de vehículo, porque hay algunas unidades que contienen más semiconductores que otros y que unos de éstos se están encareciendo más que otros.
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“Por esto sería muy difícil para mí poder señalar qué marcas o un porcentaje en específico”, declaró el presidente local de la asociación de distribuidores de autos, quien expuso que son los fabricantes quienes pueden tener mayor precisión en estas cifras.
Comentó que desde Index Chihuahua se ha manifestado que la insuficiencia de chips no será fácil de resolver, pero que además el panorama no se vislumbra esperanzador por más brotes de Covid de la variante Delta, con el incremento en los costos logísticos para materiales traídos de Asia, y a otro tipo de faltantes de insumos.
Entre abril y mayo de 2020, la industria automotriz paró operaciones a causa de la pandemia, y cuando quisieron volver a “jalar” los volúmenes normales, todas estas compañías electrónicas que se dedican a hacer semiconductores o chips ya tenían sus líneas de producción a máxima capacidad.
Lo anterior sucedió, expuso, porque mientras se estuvo en ese proceso de cuarentena se han consumido más electrónicos como computadoras, teléfonos, así como electrodomésticos, principalmente.
Entonces esa es parte de la problemática que se está viviendo actualmente, donde no hay suficientes empresas fabricando semiconductores que se emplean también en el sector automotriz, apuntó.
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Agregó que ello ha impactado en otros aspectos, como el aumento en el costo de las unidades, aunque al momento se desconoce una cifra exacta derivada por tal situación que no se contempla resolver en el corto plazo.
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