:)

Negocios

Agronitrogenados no fue vendida a Pemex con un sobreprecio de 200 mdd: Altos Hornos

Altos Hornos de México dice que han tenido un impacto negativo por los señalamientos del presidente de la República, quien habla de un sobreprecio en la venta de Agronitrogenados

Published

on

El complejo se compró en 2013 durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La siderúrgica Altos Hornos afirmó que no vendió con un sobreprecio de 200 millones de dólares su empresa Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), como lo ha denunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Señor presidente hemos escuchado en repetidas ocasiones el señalamiento de un sobre costo de 200 millones de dólares. Sin embargo, no encontramos en la empresa ningún documento, demanda o solicitud legal o extrajudicial de sustento a dicho señalamiento, que en su caso obviamente atenderíamos”, manifestó la empresa, que era presidida por Alonso Ancira Elizondo.

En 2013, AHMSA propuso a Petróleos Mexicanos asociarse para la producción de fertilizantes en el complejo petroquímico de Agronitrogenados, a fin de hacer manejable el costo de transferencia del amoníaco vendido por el Estado, que había llevado a la paralización de operaciones de la planta.

Como resultado de una negociación basada en diversos avalúos nacionales e internacionales, incluido el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). Altos Hornos aceptó vender en 275 millones de dólares su planta de Agronitrogenados . 

Lee: Las actas administrativas de Pemex revelarán quiénes avalaron la compra de Agronitrogenados: AMLO

El ex presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, está actualmente preso en una cárcel de España, por su presunta vinculación con Emilio Lozoya Austin en operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

Altos Hornos de México tiene 78 años de presencia en el país, así como genera 20 mil empleos directos y 80 mil indirectos a través de la venta de bienes y servicios.

La empresa aseguró que la acusación penal contra de Alonso Ancira fue por el “uso de recursos de procedencia ilícita” y no está relacionada con la venta de Agronitrogenados.

“Sino con la contratación del señor Emilio Lozoya en 2011, cuando no era funcionario público, para encabezar el proceso de diseño de un tren subterráneo Ciudad de México-Toluca, proyecto finalmente desechado”, explicó Altos Hornos de México.   

La empresa siderúrgica llamó al jefe del Ejecutivo a resolver las problemáticas existentes, porque de no hacerlo tendría un fuerte impacto en la economía de las zonas en donde operan.

“Señor presidente no está en el ánimo de Altos Hornos de México polemizar sobre un tema que ha generado grave inestabilidad en la empresa, en la cadena industrial que de ella depende y un fuerte impacto económico negativo en numerosas comunidades ligadas a la actividad minera y siderúrgica”.

“Por el contrario, nuestra actitud es resolver esta situación en forma positiva y regresar a la brevedad  a la normalidad”, agregó.

Lee: El empresario Julio Villarreal prometió devolver 200 mdd de la compra de Agronitrogenados: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que se pagó un sobreprecio por el complejo de Agro Nitrogenados de 200 millones de dólares, incluso los nuevos accionistas están dispuestos a pagar.

El 31 de julio de 2020, el jefe del Ejecutivo informó que Julio Villarreal, presidente del Grupo Villacero y de Grupo Financiero Afirme, le ofreció devolver los 200 millones pagados del sobreprecio de la compra venta de la planta Agro Nitrogenados.

“Un tercer punto es recuperar lo que se sustrajo de la hacienda pública, del dinero que es del pueblo”, dijo el fundador de Morena, cuando le cuestionaron que Altos Hornos de México no devolvería ni un peso por la venta de la planta de Agro Nitrogeandos.

“En el caso del señor Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, hay una operación que fue la compra de la planta de fertilizantes, por lo que se estima hubo un sobreprecio y se pagó de más 200 millones de dólares, que los nuevos dueños propusieron pagar”, expresó el ex presidente del PRD en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin se compraron la plantas de Fertimex y Agronitrogenados para crear la filial Pemex Fertilizantes, un negocio que no ha sido rentable.

El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”.

Ancira Elizondo fue detenido en mayo de 2019, cuando se encontraba en una mansión de lujo en Palma de Mallorca, por su presunta vinculación con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los abogados de Ancira Elizondo informaron que apelarán la sentencia de extradición emitida por un juzgado de primera instancia de la Audiencia Nacional española.

“Aún restan al menos dos instancias superiores de la judicatura española que deberán revisar las consideraciones del juez, las que incluso, afirmaron, resultan contradictorias con descargos de la defensa, comprobados por peritos mexicanos contratados por el propio tribunal español”, detallaron.

El 28 de junio de 2019, el empresario mexicano pagó una fianza de un millón de euros para enfrentar el proceso en libertad provisional, situación que no cambia en estos momentos.

Tras su detención, la Sala de la Audiencia Nacional en España se hizo cargo del caso de las acusaciones en contra del empresario mexicano.

Publicidad

Trends

Publicidad