:)

Inclasificables

AMLO: no meteré las manos por Alonso Ancira porque perdería legitimidad moral y política

Le sugirió no hacerle caso a sus abogados ni a los amigos políticos, como Humberto Moreira

Published

on

Foto: Cortesía

Tras sugerirle al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) que cumpla con el acuerdo reparatorio de daño patrimonial contra Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no puede garantizarle legitimidad a nadie y que no va a meter las manos por Alonso Ancira, porque perdería legitimidad moral y política.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal expuso que en lugar de estar esperando que termine la gestión federal para negociar un trato, Alonso Ancira debería estar agradecido por el acuerdo que tiene con la FGR y no hacer caso a sus abogados y amigos políticos de utilizar prácticas dilatorias.

“Yo no voy a estar haciendo gestiones en favor de nadie y perdiendo autoridad moral porque ya no tendría autoridad política y ya no sería digno representante del pueblo de México”, manifestó.

Lee: Alonso Ancira era un simpatizante del PRIAN: AMLO

Dijo que Alonso Ancira debería cumplir con el convenio reparatorio acordado con la Fiscalía General de la República (FGR) por el daño patrimonial contra Petróleos Mexicanos (Pemex) y no estar pensando en que al término de la Presidencia de la República va a poder negociar su situación judicial.

“Si ya él tiene un acuerdo, lo mejor es que lo cumpla, que no le haga caso a los abogados, que ni siquiera esté pensando que una vez que yo me vaya va a poder él… eso es una aventura, no hay cosa más importante en la vida que la tranquilidad, de vivir en paz sobre todo con nuestra consciencia”, señaló.

Pidió a Alonso Ancira que “no le haga caso a sus abogados y amigos políticos” y que cumpla a Pemex el acuerdo reparatorio, pues por el contrario, debería estar agradecido por haber logrado ese convenio con la FGR para reparar el daño patrimonial contra Pemex, luego de vender a un sobreprecio la planta AgroNitrogenados en 2013.

Él debería estar agradecido, sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta, lo sabe perfectamente, y eran otros tiempos en donde los funcionarios actuaban de manera cómplice, pero ahora ya cambió. Nosotros no tenemos como propósito la venganza, no es mi fuerte la venganza, es justicia”, afirmó.

Señaló que “están mal aconsejando al señor Ancira, ojalá reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo, lo que procede es que lo cumpla; no va a obtener beneficios si busca, con abogados leguleyos, quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó”.

El empresario acusado de vender a Pemex a un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta chatarra de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando Emilio Lozoya era director de Pemex, incumplió el acuerdo reparatorio para resarcir el daño patrimonial a la empresa estatal por 216 millones 664 mil dólares, en tres pagos.

López Obrador recomendó a Alonso Ancira que cumplir con el trato y que no haga caso a sus abogados y amigos políticos, como Humberto Moreira, actual coordinador de los diputados priistas.

Lee: Los 261 mdd pagados por Alonso Ancira se usarán para modernizar las plantas de fertilizantes: AMLO

“Si le están diciendo ‘vamos hacer prácticas dilatorias’, como los abogados huizacheros, y va pasando el tiempo y ya se va el presidente, y con el que llegue nos vamos a entender, porque va a cambiar esto, pues eso es muy incierto. Yo le recomendaría que cumpliera, que no le haga caso a quienes le recomiendan esto, Y también que no le haga caso a sus políticos amigos”, manifestó.

Le sugirió a Ancira que no esté pensando que por la posición que ocupa actualmente Moreira “lo va a proteger, lo va a ayudar”, pues esos amigos políticos, “a los que les prestaba el avión, no uno, a varios, pues no pueden ayudar, esto ya cambió”, pues ya ni el presidente puede garantizarle legitimidad a nadie.

Agregó que la FGR puede hacer público el acuerdo para devolver las acciones a Ancira, “que se transparente todo, pero ya no es el tiempo de antes”.

Trends