:)

Negocios

Pemex aumentará la producción de fertilizantes con dinero devuelto por Alonso Ancira

El director general de Pemex dice que el empresario Alonso Ancira devolvió 216 millones de dólares por la venta de una planta chatarra a sobreprecio.

Published

on

Pemex aumentará producción de fertilizantes.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que se invertirán 300 millones de dólares (mdd) para aumentar la capacidad de la producción de fertilizantes, entre el capital está el dinero devuelto por el empresario Alonso Ancira por la venta a sobreprecio de una planta chatarra.

“Para esto vamos a hacer una inversión de 300 mdd, de los cuales 216 mdd van a corresponder al dinero de la reparación del daño por el sobreprecio con el que se adquirieron las plantas de Cosoleacaque, Pro-Agroindustria y el Grupo Fertinal.  Además, 84 mdd serán invertidos por parte del Gobierno Federal”, dijo el director de Pemex en la conferencia matutina. 

Las inversiones por planta serán de 100 mdd para Cosoleacaque, 56 mdd para Pro-Agroindustria y 144 mdd para Grupo Fertinal. 

“En los 108 mdd del 2022 están considerando los 50 mdd recibidos en 2021 por la reparación del daño, los 50 mdd que se recibirán en 2022 y 8 mdd del Gobierno Federal”, comento Oropeza.

El 10 de febrero de 2021, Alonso Ancira fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el supuesto de que el rey del acero alentó una actividad ilícita en la venta de una planta chatarra donde fabrican fertilizantes para la industria agrícola.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y su hermana Giselle Lozoya Austin fueron coautores y ayudaron a Alonso Ancira Elizondo en el lavado de dinero de la compra y venta de la planta de Agronitrogenados.

El 2 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al empresario Alonso Ancira a cumplir con los acuerdos establecidos con el gobierno federal sobre la planta de Agro Nitrogenados y le advirtió que no tendrá ningún beneficio.

“Están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y reflexione, porque si había hecho un acuerdo, lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios; si busca con abogados leguleyos quiere darle la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta”, dijo el fundador de Morena.

El director de Pemex también habló de la estrategia para la producción y entrega de fertilizantes, donde aseguró que Pemex entregó 185 toneladas de fertilizantes. De los cuales el 45% fue producción nacional y el 55% fue importación.

El funcionario detalló que el programa se desarrolló en cuatro estados: Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos. Para este año, se suman al programa cinco estados más: Chiapas, Oaxaca, Durango. Zacatecas y Nayarit. 

“El objetivo es entregar 352,000 toneladas y la totalidad del fertilizante en este caso va a ser de producción nacional. Esto debido a los incrementos del precio, pero principalmente a la falta de oferta de fertilizantes a nivel mundial principalmente en Rusia y China”, destacó Romero Oropeza.

Se iniciaron ya y se van a continuar hasta 2024 los programas de rehabilitación de las tres plantas productoras de fertilizante: la planta de amoniaco en Cosoleacaque, Pro-Agroindustria en Allende Veracruz y el Grupo Fertinal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán y la Mina de Roca Fosfórica en San Juan de la Costa en Baja California.

Gerardo Villafranco

Publicidad

Trends

Publicidad