:)

Política

El empresario Julio Villarreal prometió devolver 200 mdd de la compra de Agronitrogenados: AMLO

El presidente de México dice que si los nuevos dueños de la planta de Agronitrogenados devuelven diero repararán el daño al erario público

Published

on

El empresario Julio Villarreal negocia la compra de Altos Hornos de México, quien vendió la planta de Agronitrogenados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Julio Villarreal, presidente del Grupo Villacero y de Grupo Financiero Afirme, le ofreció devolver los 200 millones pagados del sobrprecio de la compra venta de la planta Agronitrogenados.

“Un tercer punto es recuperar lo que se sustrajo de la hacienda pública, del dinero que es del pueblo”, dijo el fundador de Morena, cuando le cuestionaron que Altos Hornos de México no devolvería ni un peso por la venta de la planta de Agronitrogeandos.

“En el caso del señor Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, hay una operación que fue la compra de la planta de fertilizantes, por lo que se estima hubo un sobreprecio y se pagó de más 200 millones de dólares, que los nuevos dueños propusieron pagar”, expresó el ex presidente del PRD en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Carrera Panizzo dañó a Pemex con la compra de Agronitrogenados: SFP

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, vendió la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“Esta planta (de Agronitrogenados) la vendió el señor Ancira, fíjense cómo era el modelo neoliberal, privatizaban y estatizaban”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

Alonso Ancira, detenido en España, está acusado en México por posibles delitos al causar daño patrimonial a Petróleos Mexicano (Pemex) por la compra-venta de la planta Agro-Nitrogenados.

Bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin se compraron la plantas de Fertimex y Agronitrogenados para crear la filial Pemex Fertilizantes, un negocio que no ha sido rentable.

El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”.

Lee: Denunciaré a los funcionarios que afectaron al Estado Mexicano: Emilio Lozaya Austin

L´ópez Obrador dijo que si logran recuperar lo que se pagó por el sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados será una especie de reparación del daño.

“Si devuelven el dinero es una especie de reparación del daño, es algo que podría ayudar a los implicados si devuelven el dinero. Si no devuelven el dinero, el juicio sigue adelante como está establecido, como está contemplado”, comentó.

A principios de julio, el empresario Julio César Villarreal Guajardo, presidente del Grupo Villacero y de Grupo Financiero Afirme, firmó un contrato de exclusividad para estudiar la forma conveniente del formato de administración que requiere la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

La acerera Altos Hornos de México (AHMSA) suscribió un acuerdo marco no vinculante con Grupo Villacero a fin de estructurar una asociación que sume sus sinergias operativas y consolide su capacidad en producción y proceso de acero.

Ambas compañías acereras explicaron en junio de este año, que el acuerdo comprende obligaciones financieras que permitirán a AHMSA resolver pasivos y capitalizarse a través de la captación de recursos frescos, a fin de asegurar su continuidad operativa en el largo plazo.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, calificó esta noticia como positiva porque la reactivación de AHMSA trae certidumbre a toda la Región Centro de la entidad.

Riquelme Solís recordó que la producción del acero está vinculada estrechamente con alrededor de 50 mil familias coahuilenses, y estaba en riesgo la pérdida de miles de empleos a causa de los problemas económicos de la importante empresa siderúrgica.

Lee: “En México no hay justicia”: Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México

El ex líder nacional del PRD aseguró que su gobierno no va a otorgar ninguna concesión si no se devuelve lo que se pagó en contratos leoninos.

“Nosotros no vamos a otorgar ninguna concesión si no recuperamos lo que se llevaron, es el mismo caso de Odebrecht, la planta de etileno XXI. ¿Cómo vamos a seguir pagando por ese contrato que contrajo el gobierno de Felipe Calderón? Con un subsidio de hasta 40 por ciento que Pemex le entrega a esta planta. Estamos hablando de miles de millones de pesos”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Pemex está haciendo los trámites para que no se mantenga ese contrato leonino, porque se está estafando, robando a la Nación. En todos estos caso, lo del señor García Luna nos importa la extradición porque aquí también hicieron negocios, hay dinero de por medio”, concluyó AMLO.

Publicidad

Trends

Publicidad