:)

Negocios

Carrera Panizzo dañó a Pemex con la compra de Agronitrogenados: SFP

Published

on

Juan Manuel Carrera Panizzo, ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex y de PMI Comercio Internacional, fue inhabilitado por 10 años y a pagar más de 4 mil 206 millones de pesos por causar un daño al erario público en la compra de Agronitrogenados.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró que Carrera Panizzo causó un daño al erario público en la compra en 2013 por tres veces más de su valor de mercado y por la capitalización, en 2016, de la planta Agronitrogenados.

La Unidad de Responsabilidades en Pemex notificó al ex funcionario de la sanción que le fue impuesta por ocultar información que derivó en una inversión en la planta por 760 millones de dólares, con lo que infringió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos.

El ex funcionario de Pemex no evitó las pérdidas para la empresa productiva del Estado al autorizar y avalar la adquisición de Agronitrogenados, una empresa de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

Carrera Panizzo llegó como subdirector de administración de riesgos de Petróleos Mexicanos el 10 de octubre de 2000, un puesto en el que estuvo hasta sólo tres meses.

Posteriormente se convirtió en el director general de PMI Internacional, una filida de la paraestatal encargada de realizar compras de empresas y activos en el extranjero.

El economista egresado del ITAM le tocó negociar la adquisición de dos floteles a los astilleros gallegos Navantia y Hijos de J Barreras por 380 millones de dólares en octubre de 2010.

También le tocó negociar la compra del astillero Hijo de J Barreras, así como la compra de acciones de Repsol. Tras la finalización del gobierno de Felipe Calderón, Juan Manuel Carrera se quedó laborando en Pemex de Emilio Lozoya Austin como director de PMI y en junio de 2015 se convirtió en el director de Nuevos Negocios de Pemex, una posición desde donde autorizó la compra también de Fertinal y otras empresas.

Según documentos recabados, el ex director coporativo de Alianza y Nuevos Negocios de Pemex tuvo conocimiento de que al momento de la compra la maquinaria de Agronitrogenados tenía 30 años de haberse adquirido y había dejado de operarse por más de 14 años.

Esta omisión también dio lugar a que en junio de 2016 se autorizó el incremento de la inversión de capital en la planta por un monto de 760 millones de dólare

La Secretaría de la Función Pública subraya que estas sanciones son parte de un conjunto de investigaciones en curso para dar cumplimiento a la exigencia social de erradicar el abuso de los recursos públicos, tal y como ha sido instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esto se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, y se reducen los niveles de corrupción e impunidad en la Administración Pública federal, que fue el compromiso que adquirió la secretaria de la Funci´ón Pública, Sandoval Ballesteros desde su llegada al frente de la Función Pública, el 1 de diciembre de 2018.

Por Enrique Jiménez

Trends