:)

Política

Las actas administrativas de Pemex revelarán quiénes avalaron la compra de Agronitrogenados: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que a su gobierno le interesa recuperar el dinero robado con la compra de Agronitrogenados

Published

on

Emilio Lozoya Austin era el director de Pemex cuando se compró la Planta Agronitrogenados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en todos los consejos de las empresas públicas se levantan actas, las cuales monstrarán quienes votaron a favor y en contra de la compra de la planta de Agronitrogenados.

“Hay un orden del día, se va tomando nota de la intervención de cada consejero y se apunta también sobre la postura de cada consejero y al final se vota y se sabrá por las actas quienes votaron a favor y quienes votaron en contra”, manifestó el fundador de Morena.

“La mayoría votó a favor por eso se aprobó lo de la compra de Agronitrogenados, pero hay quienes votaron en contra”, expresó ex presidente del PRD en conferencia de prensa en Ciudad Obregón, Sonora.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México comentó que la Fiscalía General de la República investiga a detalla quienes autorizaron la compra irregular de esta planta de Agronitrogenados durante la dirección de Emilio Lozoya Austín.

“En las actas debe aparecer por qué no estuvieron de acuerdo, es una información básica y es oficial. Los jueces no pueden decir que es una prueba que no ayude. Las actas deben estar en Pemex y la Secretaría de Energía (Sener)”.

En los administraciones Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox se implementó la moda por incluir supuestos consejeros ciudadanos dentro del Consejo de Administración de Pemex, con la finalidad de garantizar transparencia. Pero nada de eso fue real.

“Se creó la moda de meter en los consejos de administración aparentemente independientes, con el objetivo de que hubiera transparencia y evitar corrupción, pero no lo eran, auqnue algunos otros sí”.

“Y también en este caso se va a poner de manifiesto la asociación delictuosa entre funcionarios y empresarios. No es nada más el funcionario público, es también el llamado hombre de negocios, los que hicieron su agosto no en el sentido estricto de empresarios, sino eran traficantes de influencias”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: Hay 4 denuncias en contra de Emilio Lozoya por desviar dinero a través de empresas fantasma: UIF

El ex líder del PRD dijo que su gobierno está interesado en recuperar todo lo pagado por la compra de esta planta de Agronitrogenados, más que una sanción penal.

“¿Por qué se acepta que el señor Emilio Lozoya sea testigo colaborador? Para que hable e informe. Nos interesa es recuperar todo lo que se pueda para devolverle al pueblo lo robado. Es también recoger lo que es patrimonio de todos los mexicanos”, agregó el tabasqueño.

Bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin se compraron la planta de Fertimex y Agronitrogenados para crear la filial Pemex Fertilizantes, un negocio que no ha sido rentable.

El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex recibió 12 millones 400 mil dólares en sobornos y pagos ilegales para que la petrolera mexicana comprara una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AMHSA) y entregara contratos a la  constructora Odebrecht.

Lee: Emilio Lozoya fue un invitado especial a un torneo de golf organizado por OHL en Riviera Maya

El lujoso avión Challenger 605, con matrícula XB-NWD, aterrizó a las 00:46 horas del 17 de julio de 2020 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De inmediato el Ministerio Público Federal (MPF), le leyó sus derechos a Emilio Lozoya Austin, así como le ejecutaron las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht y desde ese momento quedaba detenido.

Trends