:)

Política

Hay 4 denuncias en contra de Emilio Lozoya por desviar dinero a través de empresas fantasma: UIF

Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Intelgiencia Financiera (UIF), dice que desviaron dinero público de Pemex a través de empresas fantasma

Published

on

Rosario Robles usó empresas fantasma para desviar dinero público.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que existen cuatro denuncias presentadas en contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su involucramiento en una red dedicada al desvió de dinero a través de empresas fantasma.

“Los modelos similares que en la Sedesol de Rosario Robles y sus colaboradores, donde utilizaron testaferros que recibían los recursos efectivos y luego se disolvían las empresas”, comentó el ex titular de la  Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

En reunión virtual con diputados integrares de la Comisión de Hacienda, el encargado de bloquear las cuentas bancarias a un grupo de criminales explicó que desde Pemex se desviaron recursos públicos a universidades.

 “Pensemos lo que sucedió con Marcelo Odebrecht y la gestión del señor Lozoya, o la compra de este astillero que representó a Pemex pérdidas por 50 millones de euros”, explicó.

El combate a la corrupción es el eje central del gobierno que encabeza actualmente Andrés Manuel López Obrador, declaró Nieto Castillo.

Lee: Emilio Lozoya fue un invitado especial a un torneo de golf organizado por OHL en Riviera Maya

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex recibió 12 millones 400 mil dólares en sobornos y pagos ilegales para que la petrolera mexicana comprara una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AMHSA) y entregara contratos a la  constructora Odebrecht.

El lujoso avión Challenger 605, con matrícula XB-NWD, aterrizó a las 00:46 horas del 17 de julio de 2020 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De inmediato el Ministerio Público Federal (MPF), le leyó sus derechos a Emilio Lozoya Austin, así como le ejecutaron las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht y desde ese momento quedaba detenido.

La familia de Emilio Lozoya Austin pidió y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

“El perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la revisión física y médica correspondiente del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”, informó el organismo a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, a Emilio Lozoya, quien estaba prófugo de la justicia mexicana y era buscado por Interpol desde 2019.

“El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana Pemex”, dijo la Policía Nacional de España.

El alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales de Emilio Lozoya Austin complicaban su localización en España, comentó la entidad encargada de ofrecer seguridad en el país europeo.

“Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga”, agregó la Policía.

“Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo”, dijo Alejandro Gertz Manero, el encargado de la FGR.

Emilio Lozoya fue parte parte clave de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, quien lo designó el 4 de diciembre de 2012 como director general de Pemex.

Lee: Emilio Lozoya fue un invitado especial a un torneo de golf organizado por OHL en Riviera Maya

El 8 de febrero de 2016, Lozoya Austin dejó la dirección de Pemex en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al gobierno, una importación récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.

El ex director de Pemex recibió 12 millones 400 mil dólares en sobornos y pagos ilegales para que la petrolera mexicana comprara una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AMHSA) y entregara contratos a la  constructora Odebrecht.

El 23 de marzo de 2020, la Embajada de México solicitó la extradición de Emilio Lozoya Austin para su enjuiciamiento por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, revela la Audiencia Nacional de España.

“El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana PEMEX”, dijo la Policía Nacional de España.

Lee: Odebrecht asesoró los proyectos sociales de Pemex planteados por Emilio Lozoya

El titular de la UIF recordó que hay otras denuncias en contra del DIF de Veracruz por el uso de un red de empresas fantasma para devisar recursos públicos.

Santiago Nieto Castillo solicitó a los diputados diversas reformas legales para ayudar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a recuperar más de 2 mil millones de pesos que están en calidad de “no reclamados”.

La cantidad corresponde al total de 7 mil 500 millones de pesos que han sido asegurados por la UIF, a través del congelamiento de cuentas por 590 mil operaciones “inusuales”.

Publicidad

Trends

Publicidad