:)

La Opinión

Emilio Lozoya fue un invitado especial a un torneo de golf organizado por OHL en Riviera Maya

Juan-Miguel Villar Mir, ex presidente de OHL, le pidió a Emilio Lozoya que fuera a un torneo de golf realizado en uno de sus hoteles de Quintana Roo

Published

on

Teclazo
Emilio Lozoya está hospitalizado por un cuadro de anemia y acusado de lavado de dinero.

 Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue un invitado especial a presenciar un torneo de golf  en Riviera Maya por parte de Juan-Miguel Villar Mir, ex presidente del Consejo de Administración de OHL, cuya filial en México estuvo envuelta en escándalos de corrupción y de financiar las campañas presidenciales de España.

“En nombre de nuestro presidente, Juan-Miguel Villar Mir, le hago  llegar una invitación formal a la novena edición del torneo PGA Tour y tercera del OHL Classic at Mayakoba, que tendrá lugar del 10 de al 15 de noviembre de 2015”, revelan una serie de mensajes de correos electrónicos a los que tuvo acceso Cobertura 360. 

Los directivos de OHL le pidieron a Emilio Lozoya abrir el archivo adjunto para saber y conocer más detalles del torneo de golf. Aunque “en cualquier caso estamos a su entera disposición para asistirle con la organización y para resolver cualquier duda o aclaración”, dice la invitación.

Lee: Emilio Lozoya Austin cabildeó con Miguel Messmacher la devolución de impuestos a Braskem

El lujoso avión Challenger 605, con matrícula XB-NWD, aterrizó a las 00:46 horas del 17 de julio de 2020 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De inmediato el Ministerio Público Federal (MPF), le leyó sus derechos a Emilio Lozoya Austin, así como le ejecutaron las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht y desde ese momento quedaba detenido.

La familia de Emilio Lozoya Austin pidió y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

“El perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la revisión física y médica correspondiente del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”, informó el organismo a cargo de Alejandro Gertz Manero.

A mediados de febrero de 2020, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Málaga, España Emilio Lozoya, quien estaba prófugo de la justicia mexicana y era buscado por Interpol desde 2019.

“El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana PEMEX”, dijo  la Policía Nacional de España.

Lee: Emilio Lozoya está internado en un hospital por anemia y una debilidad en su salud

El alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales de Emilio Lozoya Austin complicaban su localización en España, comentó la entidad encargada de ofrecer seguridad en el país europeo.

“Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga”, agregó la Policía.

“Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo”, dijo Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR).

El 23 de marzo de 202, la Embajada de México solicitó la extradición del ciudadano de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, para su enjuiciamiento por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El reclamado, antes de ocupar el cargo de director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se comprometió con la empresa Altos Hornos de México representada por Alonso Ancira Elizondo a conseguir que le otorgase ilícitamente contratos de obra en México, a cambio de una cantidad de dinero, que posteriormente Emilio Lozoya utilizó para la compra de un inmueble”, dicen las autoridades españolas.

Un boleto de admisión general para asistir a ver a los golfistas en el complejo turístico de Quintana  Roo tiene un costo aproximado de  6 dólares en preventa y taquilla de 100 dólares. En la adquisición de ese ticket que obsequian un vaso oficial para beber tu bebida favorita y dos cervezas.

Lee: Odebrecht, OHL y Repsol dieron sobornos para hacer negocios: AMLO

Hay otro un boleto para estar en el hoyo final del campo de golf, cuyo costo es de 175 dólares en preventa y más de 185 dólares en taquilla. Esa entrada da derecho a buffet completo para el desayuno y almuerzo y bar abierto internacional.

Lozoya Austin dejó de ser miembro del consejo de administración y del comité de auditoría de OHL México el 10 de septiembre de 2012, anunció la filial mexicana de OHL a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La separación del ex director de Pemex de OHL México se dio “por razones personales a finales del pasado mes de agosto de 2012”, decía el documento dirigido al público inversionista.

En ese momento Emilio Lozoya era parte clave de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, quien  lo designó el 4 de diciembre de 2012 como director general de Pemex.

El 8 de febrero de 2016, Emilio Lozoya dejó la dirección de Pemex en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al gobierno, una importación récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.

Lee: Peña Nieto le quitó una obra a Carlos Slim para dársela a OHL: AMLO

Desde el 8 de junio de 2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abierto un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Emilio Lozoya, ya que fue acusado de gestionar a favor de la empresa constructora OHL.

La investigación se desprende de una denuncia interpuesta por la agrupación Ahora, encabezada por Emilio Álvarez Icaza, por lo que la dependencia abrió el expediente 2017/PEMEX/DE312.

De acuerdo con el documento que dio a conocer Ahora, la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos fue la encargada de analizar el escrito de denuncia y se consideró “procedente iniciar la investigación administrativa con la finalidad de esclarecer los hechos”.

En el documento de respuesta que emitió la SFP a la organización Ahora, firmado por el titular del área de Quejas, Denuncias e Investigación de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, Celso Castro Vázquez, se detalla que el pasado 15 de mayo. 

Ahora presentó una denuncia “por hechos presuntamente irregulares por la presunta colusión, coacción y peculado de los servidores públicos del gobierno estatal (Estado de México) y federal a favor de la empresa OHL México, que derivó en beneficio del PRI y de su candidato a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo, y otros; de los cuales se advierten presuntos hechos irregulares a cargo del ciudadano Emilio Lozoya Austin, entonces director general de Pemex”.

Lee: Los mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio toman el control accionario de OHL

Publicidad

Trends

Publicidad