:)

La Opinión

Emilio Lozoya Austin cabildeó con Miguel Messmacher la devolución de impuestos a Braskem

Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, pidió que un funcionario del SAT recibiera a Luis Weyll, director general de Braskem

Published

on

Teclazo
Emilio Lozoya recibió 10 millones de dólares de sobornos de la constructora Odebrecht.

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), le pidió a Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la devolución de 150 millones de dólares del impuesto al valor agregado (IVA) a Braskem Idesa, una empresa filial de la brasileña Odebrecht.

“Adjunto los datos de Luis Weyll, director general Braskem/Odebrecht, quienes piden se revisen 150 millones de IVA, que han acumulado de equipos importados para el proyecto Etileno XXI”, escribió Emilio Lozoya Austin a Miguel Messmacher, quien era subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Te agradezco si alguien en el SAT los puede recibir y escuchar” a los directivos de la empresa brasileña, dijo en un correo electrónico del ex director de Pemex al que tuvo acceso Cobertura 360.

El ex director de Pemex recibió 12 millones 400 mil dólares en sobornos y pagos ilegales para que la petrolera mexicana comprara una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AMHSA) y entregara contratos a la  constructora Odebrecht.

El 23 de marzo de 2020, la Embajada de México solicitó la extradición de Emilio Lozoya Austin para su enjuiciamiento por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, revela la Audiencia Nacional de España.

Emilio Lozoya es extraditado por medio de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual despegó la noche del 14 de julio de la Ciudad de México. La idea es que llegue el ex directivo de Pemex al medio día del 16 de julio de 2020 para que colabore con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales de Emilio Lozoya Austin complicaban su localización en España.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, a Emilio Lozoya, quien estaba prófugo de la justicia mexicana y era buscado por Interpol desde 2019.

“El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana PEMEX”, dijo la Policía Nacional de España.

“Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo”, dijo Alejandro Gertz Manero, el encargado de la FGR.

La Audiencia Nacional Española describió que Emilio Lozoya Austin en 2009, cuando ocupaba el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina, mantuvo múltiples reuniones con el director Superintendente de la empresa Constructora Norberto Odebrecht en México: “Al que aconsejaba sobe la manera de desarrollar negocios en dicho país”.

Posteriormente y hasta el año 2012, desempeñó el cargo de consultor para estructurar los programas de Odebrecht para a facilitarle contactos con empresarios de la República Mexicana, lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra.

“A cambio de la ayuda prestada al Director Superintendente de Odebrecht para su posicionamiento en Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo en el mes de marzo de 2012, Emilio Lozoya solicitó realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI”.

Odebretch  en los meses abril a junio y en noviembre de 2012 hizo ocho  transferencias por 4 millones de dólares a las empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan vinculadas a Emilio Lozoya y  su familia.

“Parte de dicha cantidad se destinó el día 23 de agosto de 2013, a la compra de un inmueble por un millón 900 dólares en el estado de Guerrero por la esposa del reclamado Sonia”.

En 2013, Lozoya Austin  otorgó de forma directa a la empresa Odebrecht un contrato por mil 436 millones 398 mil pesos para obras en la antigua refinería de Tula, que debería haberse licitado públicamente e internacionalmente.

A cambio de las obras Odebrecht pagó  6 millones de dólares a cambio del otorgamiento de la obra que finalmente obtuvo, firmando el contrato de obra pública en febrero de 2014.

“De dicha cantidad, a Emilio Lozoya Austin le fueron abonados un total de 5 millones de dólares, mediante cinco transferencias a la cuenta bancaria, cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A. que se realizaron los días 6 y 12 de diciembre de 2013, 24 de febrero, 11 y 20 de marzo de 2014″, concluye la Auditoria Nacional Española.

Lee: El testigo protegido Emilio Lozoya delatará los sobornos entregados por Odebrecht y otras empresas: AMLO

El 8 de febrero de 2016, Lozoya Austin dejó la dirección de Pemex en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al gobierno, una importación récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.

El 21 de diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer un acuerdo judicial con Odebrecht con el que la firma se comprometió a pagar una multa de más de 2 mil millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos, Brasil y de Suiza.

Como parte del acuerdo, la constructora brasileña admitió haber pagado 735 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos de 10 países de América Latina; para México, la cifra ascendió a por lo menos 10.5 millones de dólares.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció el 22 de diciembre del 2016 que en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaría la recopilación de toda la información disponible sobre los contratos celebrados entre la estatal y la constructora Odebrecht y su subsidiaria Braskem, acción derivada de las declaraciones del pago de sobornos en México.

Pemex presentó el 25 de enero del 2017 ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia “contra quien resulte responsable” de posibles actos de corrupción.

Odebrecht creó una estructura financiera secreta para desembolsar “propinas” en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y México, según la investigación el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad publicó que Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

“Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”, expresó Carlos Fadigas, ex director de Braskem en una reunión privada con inversionistas realizada en febrero de 2013, según la transcripción del encuentro.

Braskem intervino durante los días de la campaña presidencial con tres transferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, afincada en Islas Vírgenes, que ha sido vinculada por delatores o testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.

Quinto Elemento Lab reveló el 14 de agosto de 2017 que altos ex ejecutivos de Odebrecht dieron nombres, fechas, cantidades y cuentas bancarias de Emilio Lozoya Austin a donde le depositaron los sobornos.

Lee: Emilio Lozoya acepta ser extraditado a México: FGR

La dirección de la constructora brasileña sobornó al ex director de Pemex, a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública, explicó la investigación.

“A la única persona que conozco y que de eso hay evidencia es a Luis Alberto de Meneses Weyll y lo conocí como a otros muchos empresarios con motivo de mis empleos previos a ser director general de Petróleos Mexicanos”, aseguró Emilio Lozoya, en una conferencia de prensa realizada en el Hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México.

“A los otros dos imputados no los conozco ni he tenido contacto con ellos; si alguien puede mentir en algo tan obvio y tan sencillo como esto claramente no hay motivo para creer en el resto de sus supuestas declaraciones”, comentó tres días después Lozoya Austin.

Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Pemex, defendió a Emilio Lozoya de toda culpa y metía las manos al fuego, declaró que entregaría una serie de pruebas para demostrar la inocencia: Cuando lo haga se irán de “espaldas”.

“Emilio Lozoya es honesto, pero honrado quién sabe”, concluyó el ex abogado del hombre, quien es extraditado por la Fiscalía General de la República para que cuente cada una de sus acciones al frente de Pemex.

Publicidad

Trends

Publicidad