:)

Política

Emilio Lozoya acepta ser extraditado a México: FGR

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin fue capturado en España por delitos vinculados a corrupción y lavado de dinero

Published

on

Emilio Lozoya Austin está preso en España acusado por delitos federales que afectaron a México.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó ser extraditado a México para enfrentar cargos por lavado de dinero, sobornos y corrupción.

“Emilio Lozoya Austin presentó ante la sala penal del Reino de España la aceptación a la extradición y presenta su consentimiento para ser entregado a las autoridades mexicanas para ofrecer su colaboración y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, informó en conferencia de prensa.

Gertz Manero dijo que comenzarán con los trámites correspondientes para que Lozoya Austin viaje desde España a México en una aeronave del estado mexicano.

El titular de la FGR recordó que el 25 de enero de 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), inició la investigación  por delitos patrimoniales, sin embargo en más de dos años no se avanzó nada.

“En este nuevo lapso y durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante esta fiscalía operaciones con recursos de procedencia ilícita contra la empresa Agro Nitrogenados”.

“Estas denuncias permitieron a la fiscalía entre los meses de mayo y junio liberar órdenes de aprehensión en contra de la persona referida tanto por el caso Oderbrech como la de Agro Nitrogenados”, detalló el fiscal.   

El doctor en derecho por la UNAM recordó que Lozoya estuvo prófugo por ocho meses y que con ayuda de la Interpol se logró capturarlo en España.

“Hasta que el 12 de febrero de este año con el apoyo de la Policía Nacional de España quedó detenido este individuo en la ciudad de Málaga. De inmediato la FGR solicitó a la SER que tramitara la extradición, lo cual se hizo de inmediato”.

“En junio de este año, el juzgado central de España determinó que nuestra solicitud cumplía con todos los requisitos del tratado de extradición, par que finalmente se haya puesto a disposición”, explicó el abogado.

Lee: Abogado de Emilio Lozoya espera que acusen a Peña Nieto durante juicio

A Emilio Lozoya ya no lo defiende el despacho Coello y Asociados, de acuerdo a un tarjeta que  difundió en la que argumenta que hubo diferencias en las estrategias a seguir.

“El despacho Coello Trejo y Asociados informa que desde hace ya un mes se tomó la determinación por parte del Director General Javier Coello Trejo, que por así convenir a nuestros intereses y de común acuerdo con Emilio Ricardo Lozoya Austin y su familia con continuar con su defensa en México”.

El hijo de Emilio Lozoya Thalman, ex secretario de Energía (Sener), estaba prófugo desde mayo de 2019, cuando la FGR lo acusó de haber recibido sobornos por la constructora brasileña Odebrecht y por la compra irregular de dos plantas de fertilizantes Agro Nitrogenados y Fertinal.

Bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin se compraron dos plantas para crear la filial Pemex Fertilizantes.

El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”.

Lee: Abogado de Emilio Lozoya espera que acusen a Peña Nieto durante juicio

El precio inicial de la planta de fertilizantes pagado a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, fue de 275 millones dólares, y le destinaron para rehabilitar una inversión de 200 millones de dólares. Es decir, Pemex gastó 475 millones de dólares para quedarse con los activos y echarlos andar.

Otro negocio adquirido por la paraestatal en tiempos de Lozoya Austin fue Fertinal, que compraron el 28 de enero de 2016  en unos 650 millones dólares. El pago fue realizado con recursos disponibles obtenidos a través de financiamientos con Banobras, Nafin y Banco Azteca.

Al día de la compra una subsidiaria de Fertinal estaba en bancarrota y otra sin operación desde 2001, además vendió dos de sus subsidiarias, cuya actividad era brindar servicios de transporte aéreo, en 2015.

El negocio de fertilizantes para Pemex se convirtió en un mal negocio, ya que ha dejado un pérdida de 212 millones de dólares y no han puesto operación tres plantas de producción en Veracruz, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Publicidad

Trends

Publicidad