:)

Política

Abogado de Emilio Lozoya espera que acusen a Peña Nieto durante juicio

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya ya lo visitó en la cárcel en España, en el juicio prevén mencionar al ex presidente Enrique Peña Nieto

Published

on

Javier Coello, abogado del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ya habló con su defendido quien está detenido en España, y adelantó que en el juicio podría mencionarse al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Al abogado se le cuestionó si los superiores de Emilio Lozoya sabían de la compra-venta de Agronitrogenados uno de los casos que se le imputan a su defendido. Javier Coello respondió que tanto Enrique Peña Nieto como Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Crédiro Público (SHCP), lo sabían.  

“Eso ya está presentado en el juicio de amparo en México, el acuerdo del señor presidente peña, en su momento, y no nos quisieron desahogar esas pruebas. Habrá un momento procesal oportuno en que se tendrán que desahogar”, expresó.

Lee: Mandan a prisión a Emilio Lozoya para evitar su fuga en España

Sobre lo que publicó el The Wall Street Journal, sobre que ya se investiga a Enrique peña Nieto por estra relacionado en el caso de Lozoya, el litigante dijo que respeta mucho las opiniones.

“Yo no sé cómo se enteran los americanos, respeto muchos las opiniones. Estas cosas del litigio se tienen que ver en los tribunales ante un juez”, detalló.

Tanto Javier Coello como su hijo del mismo nombre acudieron a la prisión en Málaga, España, para entrevistarse con Emilio Lozoya, preso desde la semana pasada.

Refiiró que el ex funcionario le expresó que se ha dedicado a leer y ya hizo algunos “amigos”.

También le expresó que no desea ser extraditado a México porque teme por su vida.

Lee: Investigan a Emilio Lozoya por las pérdidas millonarias de un astillero de Pemex en España

“Él considera que no existen condiciones de seguridad para él en México y tengo que respetarlo. Para mi sería más sencillo en Méxicom pero Emilio así lo decide y el cliente es el que manda”, declaró el abogado en España.

Emilio Lozoya Thalman visitará a su hijo, Emilio Lozoya Austin en la cárcel española.

El hijo de Emilio Lozoya Thalman, ex secretario de Energía (Sener), estaba prófugo desde mayo de 2009, cuando la FGR lo acusó de haber recibido sobornos por la constructora brasileña Odebrecht y por la compra irregular de dos plantas de fertilizantes Agro Nitrogenados y Fertinal.

Bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin se compraron dos plantas para crear la filial Pemex Fertilizantes.

El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”.

El precio inicial de la planta de fertilizantes pagado a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, fue de 275 millones dólares, y le destinaron para rehabilitar una inversión de 200 millones de dólares. Es decir, Pemex gastó 475 millones de dólares para quedarse con los activos y echarlos andar.

Otro negocio adquirido por la paraestatal en tiempos de Lozoya Austin fue Fertinal, que compraron el 28 de enero de 2016  en unos 650 millones dólares. El pago fue realizado con recursos disponibles obtenidos a través de financiamientos con Banobras, Nafin y Banco Azteca.

Al día de la compra una subsidiaria de Fertinal estaba en bancarrota y otra sin operación desde 2001, además vendió dos de sus subsidiarias, cuya actividad era brindar servicios de transporte aéreo, en 2015.

El negocio de fertilizantes para Pemex se convirtió en un mal negocio, ya que ha dejado un pérdida de 212 millones de dólares y no han puesto operación tres plantas de producción en Veracruz, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Se reconoció una pérdida de 212 mil 600 mil dólares por efectos de deterioro correspondientes al valor de las tres plantas en que se omitió su proceso de rehabilitación, sin que se previera reanudarlo en el corto y mediano plazo”, señaló el organismo a cargo de David Colmenares.

Trends