:)

Política

El testigo protegido Emilio Lozoya delatará los sobornos entregados por Odebrecht y otras empresas: AMLO

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin está acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

Published

on

La justicia de España ya avaló la extradición solicitada por México. Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llegará a México protegido por las autoridades e informará sobre todo lo que conoce de los sobornos entregados por la contructora brasileña Odebrecht.

“Se está esperando que se autorice la extradición para trasladarlo a México. Va a estar  protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa”, comentó el fundador de Morena.

“Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó el dinero, si se quedó el dinero o lo entregó a otras personas. Se va a abrir la información, se va a conocer lo que sucedió”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Emilio Lozoya acepta ser extraditado a México: FGR

La Audiencia Nacional de España autorizó este lunes la extradición a México de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, quien deberá responder por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

“Se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega”, detalló la justicia española sobre Emilio Lozoya, quien la semana pasada aceptó expresamente su extradición a México prometiendo colaborar para esclarecer los hechos imputados.

El 30 de junio el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó ser extraditado a México para enfrentar cargos por lavado de dinero, sobornos y corrupción.

“Emilio Lozoya Austin presentó ante la sala penal del Reino de España la aceptación a la extradición y presenta su consentimiento para ser entregado a las autoridades mexicanas para ofrecer su colaboración y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, informó en conferencia de prensa.

Gertz Manero dijo que comenzarán con los trámites correspondientes para que Lozoya Austin viaje desde España a México en una aeronave del estado mexicano.

“La justicia no sólo es castigar, sino prevenir, castigar, el que se pueda juzgar a quienes cometan actos de corrupción en el tribunal del pueblo, que se vaya estigmatizando”, comentó Andrés Manuel López Obrador.

“No se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole. Así, fortaleciendo valores, sobre todo la importancia que tiene la honestidad, convirtiéndola en un hábito, en una costumbre, así es como vamos a salir adelante, así es como vamos a lograr el renacimiento de México.”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de La República.

El ex líder nacional del PRD expresó que lo más importante es conocer la verdad y regrese al gobierno los 200 millones de dólares gastados en la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

“La planta de fertilizantes se compró en 200 millones de dólares, más que su avalúo. Esos 200 millones de dólares tiene que regresar y se está haciendo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR)”, comentó el político tabasqueño.

“Considero que lo más importante es que se sepa la verdad para poner al descubierto estos actos de corrupción, que coloquialmente se conoce como tranza y la negociación se hizo durante la Reforma Energética”, detalló el jefe del Ejecutivo.

Lee: Abogado de Emilio Lozoya espera que acusen a Peña Nieto durante juicio

El hijo de Emilio Lozoya Thalman, ex secretario de Energía (Sener), estaba prófugo desde mayo de 2019, cuando la FGR lo acusó de haber recibido sobornos por la constructora brasileña Odebrecht y por la compra irregular de dos plantas de fertilizantes Agro Nitrogenados y Fertinal.

Bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin se compraron dos plantas para crear la filial Pemex Fertilizantes.

El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”.

El precio inicial de la planta de fertilizantes pagado a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, fue de 275 millones dólares, y le destinaron para rehabilitar una inversión de 200 millones de dólares. Es decir, Pemex gastó 475 millones de dólares para quedarse con los activos y echarlos andar.

Otro negocio adquirido por la paraestatal en tiempos de Lozoya Austin fue Fertinal, que compraron el 28 de enero de 2016  en unos 650 millones dólares. El pago fue realizado con recursos disponibles obtenidos a través de financiamientos con Banobras, Nafin y Banco Azteca.

Al día de la compra una subsidiaria de Fertinal estaba en bancarrota y otra sin operación desde 2001, además vendió dos de sus subsidiarias, cuya actividad era brindar servicios de transporte aéreo, en 2015.

El negocio de fertilizantes para Pemex se convirtió en un mal negocio, ya que ha dejado un pérdida de 212 millones de dólares y no han puesto operación tres plantas de producción en Veracruz, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Se reconoció una pérdida de 212 mil 600 mil dólares por efectos de deterioro correspondientes al valor de las tres plantas en que se omitió su proceso de rehabilitación, sin que se previera reanudarlo en el corto y mediano plazo”, señaló el organismo a cargo de David Colmenares.

La Auditoría no ha emitido ninguna investigación del astillero adquirido por Emilio Lozoya.

Publicidad

Trends

Publicidad