:)

Política

Los 261 mdd pagados por Alonso Ancira se usarán para modernizar las plantas de fertilizantes: AMLO

El presidente de México anuncia acuerdo con empresarios que operan penales para disminuir pagos por rentas

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los 216 millones de dólares que devolverá el empresario Alonso Ancira por los daños causados a Pemex por la compra a sobreprecio de AgroNitrogenados, serán usados para modernizar las plantas de fertilizantes y apoyar a los campesinos.

“Celebro el acuerdo, es un hecho posiblemente indédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba”, expresó el Ejecutivo federal en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Recordó que esa cifra representa el sobreprecio calculado por el gobierno y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que se había pagado de más, un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Lee: El programa social Sembrando Vida es una opción para contener la migración de Centroamérica: AMLO

“Nosotros aquí desde el principio sostuvimos que necesitábamos que se devolviera el dinero, la reparación del daño, eso nos importa mucho, para eso se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que este dinero regrese al pueblo”, expresó.

Ayer, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que Ancira se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 040 dólares por reparación de daño en tres exhibiciones: una el 30 de noviembre de 2021, otra el 30 de noviembre de 2022 y la última el 30 de noviembre de 2023.

López Obrador agradeció a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial su intervención para lograr este acuerdo, pero aclaró que no se cancela el proceso judicial, sólo se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño.

Subrayó que ese dinero será destinado por Pemex a a la producción de fertilizantes que luego serán entregados de manera gratuita a los campesinos y  productores de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Esos recursos, apuntó, serán destinados a la rehabilitación y fortalecimiento de las plantas que producen fertilizantes, incluido AgroNitrogenados y las que están en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y una reserva de roca fosfórica en Baja California Sur.

Con este dinero se va a fortalecer ese complejo de producción de fertilizantes para entregarlos a los productores, reiteró el Ejecutivo federal.

Adelantó que vienen más recuperaciones, como el que se hará por pagos excesivos en reclusorios, donde se pagaban al cien por ciento los servicios cuando ni siquiera se han llenado con los reclusos.

Lee: Cada año se paga 15 mil mdp por la renta de los reclusorios en México: AMLO

Comentó que se logró un acuerdo con los empresarios para hacer una disminución de esos pagos y se estableció que al final de los 20 años de concesión, el reclusorio serán patrimonio público, “afortunadamente los empresarios entendieron que son otros tiempos”.

Con ello, precisó, se tendrán ahorros de más de dos mil millones de pesos al año y en el presupuesto, en el que antes había “muchísimo derroche” porque había influyentismo.

Publicidad

Trends

Publicidad