:)

Política

Cada año se paga 15 mil mdp por la renta de los reclusorios en México: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mostrará los contratos que se tienen con administradores de los reclusorios que se privatizaron

Published

on

Uno de los empresarios beneficiados es Manuel Arroyo, dueño de El Financiero. / Fotos: Cortesía y Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se pagaron 15 mil millones de pesos por la renta de reclusorios, por lo que se revisará cada uno de los contratos para renegociarlos y los administradores del penal regresen el dinero.

“Quiero mostrarles esta misma semana los contratos sobre los reclusorios, porque privatizaron los reclusorios, eso la mayoría de la gente no lo sabe”, declaró el fundador de Morena.

“Vamos darle a conocer a los mexicanos, de cuánto nos cuesta mantener a un recluso en esos reclusorios privatizados, que de acuerdo a los contratos ni siquiera son del gobierno y se tiene que estar pagando año con año”, comentó el ex presidente del PRD.

“El año pasado alrededor de 15 mil millones de pesos de renta se pagaron por 10 reclusorios y 10 mil reclusos. Entonces, vamos a hacer las cuentas aquí, para ver cómo eran las tranzas. ¿Y  eso es lo que quieren nuestros adversarios que se mantenga?”, cuestionó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México se refirió a los contratos entregados a los administradores de penales y a quienes se les pagaba como a “hoteles de 5 estrellas”.

Lee: Los penales mexicanos son hoteles de gran turismo

“En los reclusorios hacen un contrato para construir 10 reclusorios y se privatizan 10 reclusorios” recordó el ex presidente del PRD.

“En el contrato se establece que el proveedor o contratista también va a dar el servicio de la vigilancia y va a dar el servicio de alimentación para los reclusos, servicio de lavandería, es decir todo integrado y el gobierno lo único que va a ser es pagar una renta”, declaró el fundador de Morena.

“El costo para el gobierno es el equivalente un hotel de 5 estrellas el costo, lo que cuesta mantener uno de estos reclusorios y se les paga el 100 por ciento, aunque no estén ocupados”, manifestó el mandatario el 29 de diciembre del 2020.

Lee: Las constructoras de reclusorios cobran el servicio como si fuera de un hotel de 5 estrellas: AMLO

El dueño de un periódico detrás del negocio de los reclusorios

El 25 de mayo de 2020, Cobertura 360 informó que la constructora del dueño de El Financiero Manuel Arroyo Rodríguez y del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, recibirá 28 mil 396 millones de pesos por la edificación, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblada del Centro Penitenciario Federal Papantla.

El contrato asignado por adjudicación directa en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto compromete a Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla, cuyos socios son Manuel Arroyo Rodríguez y Jaime Domingo López Buitrón, a invertir 3 mil 689 millones de pesos en la rehabilitación y conclusión de los edificios existentes del Cereso de Papantla.

Según el registro para efectos estadísticos de proyectos de Asociación Público Privada realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la empresa recibirá 28 mil 396 millones de pesos en pagos programados durante el ciclo de vida del Centro Penitenciario Federal Papantla, cuyo contrato de asociación público-privada fue firmado por 20 años.

Manuel Arroyo, CEO de Comtelsat y socio de Jaime Domingo López Buitrón, se hizo visible a finales del sexenio de Felipe Calderón, cuando adquirió en 6 millones 671 pesos las marcas del periódico El Financiero.

Surgió de la nada como un millonario que se dedicó a instalar antenas parabólicas y de pronto, era una historia de éxito incluso de la versión mexicana de Forbes.

Publicidad

Trends

Publicidad